.
ECONOMÍA Panamá fue declarado como paraíso fiscal
miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)  Santiago Rojas, afirmó que se venció el plazo para que Panamá firmara el acuerdo de intercambio de información fiscal y por tanto ese país entrará a la lista de gris de paraísos fiscales declarados por Colombia, al igual que Emiratos Arabes Unidos, Barbados,  Kuwait y Qatar.

La decisión, de acuerdo a lo expresado por Rojas en Caracol Radio, busca que se sigan haciendo operaciones comerciales con Panamá pero con reglas tributarias distintas, como por ejemplo, que a la hora de hacer giros a ese país se cobrará un impuesto del 33% y que no se podrán descontar del impuesto de renta las compras en ese país.

Agregó además que "no es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países”.

Sin embargo, el ministro panameño, Álvaro Alemán, consideró lamentable y desacertado la confirmación de esta inclusión porque Panamá no es un paraíso fiscal y agregó que la cancillería estará a cargo para hacerle seguimiento a este anuncio.

Panamá ha denunciado a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas discriminatorias a sus reexportaciones textiles y de calzado desde la Zona Libre de Colón y en su momento también había advertido a Bogotá que haría lo mismo si lo declara un paraíso fiscal.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA