sábado, 22 de octubre de 2016
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Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Sin embargo, no hay que dejar de lado que existe un grupo de países, principalmente del vecindario, con los que el comercio es positivo para la balanza comercial, explicado en que históricamente han sido nuestros más fuertes socios comerciales. De acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este ranking de destinos con superávit está liderado por Panamá. 

En el caso del istmo, el superávit es de US$1.081 millones, donde los principales productos que se exportan son: petróleo, productos químicos, industria liviana y maquinaria. Además, hay un mercado de productos agrícolas, donde se destacan principalmente el banano, la madera, el pescado y el café.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, señaló que “Panamá es un socio estratégico. El año pasado las exportaciones a ese país sumaron US$2.394 millones y las importaciones fueron de US$93 millones”, lo que deja ver un mercado que favorece mayoritariamente al comercio del país.

“Colombia le compra medicamentos, alcohol etílico, barcos, materias colorantes, pescado congelado, cigarrillos, artículos de joyería y menajes, entre otros productos”, explicó Lacouture.

Con Países Bajos se tiene el segundo mejor comportamiento comercial, con un balance positivo de US$729 millones, a donde se exportan, según el Ministerio de Comercio, ferroníquel, aceites, uchuvas y aceite de palma, y por el contrario, se recibieron aviones, medicamentos y maquinaria. 

El tercer país es Venezuela, donde a pesar de la reducción del comercio, y con la expectativa de llegar solo a US$1.000 millones en exportaciones, la balanza fue superavitaria en US$384 millones. 

Al vecino país se le vende petróleo, químicos y minerales, mientras que se le compran medicamentos, leches, carros de turismo, carne de bovino y teléfonos, entre los principales productos. 

Otros países de la región son  Ecuador y Perú, comportamiento que Javier Díaz, presidente de Analdex, atribuye a “la similitud que hay entre los mercados del vecindario, lo que hace que no sea necesario transformar tanto las materias primas para poder vender nuestros productos”, sumado al tránsito del comercio con lo que llamó “fronteras vivas” con el país. 

En Turquía aumentan las oportunidades

La balanza comercial con Turquía es superavitaria en US$265 millones, metiéndose entre los países con oportunidades para Colombia. La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, explicó que “84,4% de las exportaciones son de carbón y la otra parte de la canasta la integran policloruro de vinilo, envases plásticos, café, artículos para ortopedia, tampones higiénicos e instrumentos de medicina”. 

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Los países de la región representan una gran oportunidad porque son mercados similares y que tienen las mismas condiciones de tasa de cambio”. 

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo

“Panamá es un socio estratégico para Colombia. El año pasado las exportaciones a ese país sumaron US$2.394 millones y las importaciones fueron de US$93 millones”.