.
ECONOMÍA

Palma, café y maíz son los cultivos en las 23 zonas Farc

viernes, 1 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Y es que al indagar qué tienen cada una de estas zonas, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) dio a conocer un informe en el que detalló los productos que se cultivan y la extensión agrícola, destacando que los cultivos predominantes son la palma de aceite, café, maíz y cacao, los cuales suman más de 112.000 hectáreas.

Por su parte, la extensión para uso agrícola es superior a 173.000 hectáreas, casi la misma superficie que tiene Bogotá actualmente, que son 177.500 hectáreas. Para los expertos, es una oportunidad de buscar una salida para la población que entra al mercado laboral y a la vez para potenciar el sector agropecuario.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, comentó que “en el marco del posconflicto que se avecina, Colombia incrementará como nunca en su historia, sus posibilidades de producción, sostenibilidad y mercado agropecuario, un escenario que llamará la atención de más inversionistas y nuevos acuerdos bilaterales”.

Vale la pena recordar que desde el momento de la firma del acuerdo final de paz, los integrantes de las Farc estarán ubicados por un periodo de seis meses, mientras se realiza el tránsito a la vida civil en los campamentos y se realiza la entrega total de las armas.

Al entrar en detalle en cada uno de los productos, la palma es el que más extensión tiene, ya que cuenta con 32.013 hectáreas y es el protagonista en cuatro de las 23 zonas que van a tener las Farc.

Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), afirmó que con estas cifras “esperamos que una vez culminado este proceso político, el contenido de lo pactado permita realmente que el agro colombiano sea motor de crecimiento y desarrollo para el país”.

Entre tanto, el café es el segundo producto protagonista porque está estas nueve zonas, con una extensión superior a 26.829 hectáreas. Algunos expertos aseguran que los cultivos de ciclo largo serían una oportunidad perfecta para los grupos que quieran trabajar en el sector rural.

El representante de Risaralda ante el Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Alejandro Corrales, sostuvo que “el café es un producto perfecto para el posconflicto, ya que en estos momentos se necesita una renovación en los cafeteros, además la manera de cosechar se puede aprender fácilmente”.

Los otros productos que tienen una gran extensión de terreno son el maíz y el cacao, cada uno con 18.777 y 17.522 hectáreas respectivamente.

En menor medida, pero con potencial de aumentar el área, se encuentran algunos cultivos como el plátano, la caña de azúcar, yuca, fríjol y arroz.

Las zonas más productivas
Entre las zonas con mayor extensión de suelo para uso agrícola y más productivas se encuentran las que están en Tumaco (Nariño) con 43.974 hectáreas; Arauquita (Arauca) con 19.936 hectáreas; y Tibú (Norte de Santander) con 18.009 hectáreas.

Allí, la palma de aceite, el cacao y el maíz son los productos más importantes para cosechar y comercializar.

Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), comentó que “estas zonas son una oportunidad para ampliar el trabajo de estas personas, que salen de la vida ilegal y lo que quieren es un mejor futuro”.

La ganadería y agroforestal tienen oportunidades
Los productos agrícolas no son los únicos que tendrían oportunidades en cada una de estas zonas. La ganadería y el subsector agroforestal también cuentan con un área determinada para trabajar. Según el informe del Igac hay 405.904 hectáreas para trabajar en negocios agroforestales, como maderables y otros más; mientras que en ganadería hay más de 130.000 hectáreas para este uso. El director del Instituto, Juan Antonio Nieto, comentó que “20% de todo el territorio tiene potencial productivo, en actividades como la ganadería”.

Las opiniones

Álvaro Palacio
Presidente de Asohofrucol
“En el agro para el posconflicto podemos pensar en productos como los cítricos o el coco, que necesitan de una renovación”.

Juan Antonio Nieto
Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi
“Cerca de 20% de todo el territorio tiene potencial productivo, en actividades como la ganadería, agricultura y agroforestal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Gobierno Nacional espera que la economía repunte y crezca 1,7% en 2024

Durante la presentación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló las nuevas expectativas para tasa de cambio y el déficit

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Laboral 11/06/2024 Las reformas pensional y laboral, entre las que retoman su discusión en el Congreso

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20