MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el Foro de Andeg se abordó la autonomía de la Creg, las decisiones del Gobierno en sus reformas y lo que necesita el Caribe en redes eléctricas
Durante el segundo día del Foro de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana y Aliadas, expresó que “la mayoría de las reformas que se están dando en el Congreso no salen del consenso, sino de la imposición”.
A la vez, la senadora por el Centro Democrático, Paola Holguín, manifestó que “si Colombia vuelve a un apagón como el de los 90, esto le costaría al país $1 billón. Más importante que la transición, lo que importa es la garantía del recurso energético. Si la preocupación es la sostenibilidad, ocupémonos de la deforestación”.
Por su parte, Pedro Flórez, senador del Pacto Histórico, manifestó que “en el Caribe se está yendo a un apagón o a una crisis social de consecuencias inimaginables". También, se refirió a la Ley Minera, la cual, según él "representa un cambio sostenible y enfoque disruptivo hacia una minería que no solo se enfoque en la extracción. Además, el proyecto reconoce la importancia de algunos minerales para la transición energética y formaliza a los pequeños mineros".
Efraín Cepeda, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, mencionó que "se requieren subastas para tener nueva generación térmica. Y desde el Gobierno deben generarse mensajes de confianza para incentivar al sector eléctrico. Además, es importante el desarrollo y la expansión de la infraestructura eléctrica. La región Caribe es la recibe el mayor porcentaje de demanda no atendida".
Después, agregó que “en los proyectos enfocados en distribución social, el Caribe sufre desigualdades porque hay una falta de inversión en las redes de distribución local. Estamos sufriendo las consecuencias y debemos recibir inversiones en la modernización de las redes y esto debe financiarse con el Presupuesto General de la Nación”.
Luego, añadió que la normalización eléctrica es fundamental para reducir las pérdidas, y también dijo que esto también requiere trabajo de los alcaldes, porque "la región Caribe presenta las mayores pérdidas con cifras por encima de 28% en pérdidas".
En consecuencia, "necesitamos una hoja de ruta que permita establecer el precio de la energía. En la región Caribe se consume más de la mitad de lo que esta subsidiado, debe haber en el Caribe un proceso de mayor eficiencia energética".
Margarita Cabello Blanco, procuradora general, manifestó que la eliminación de la pobreza energética debe ser una de las prioridades en política pública, porque el país tiene desigualdad en el acceso a fuentes a servicios públicos.
"Hay una necesidad de la entrada de fuentes energía renovable, pero estas no dan certeza sobre la oferta de energía en firme, y los proyectos de energía renovable no están teniendo una velocidad de desarrollo deseable", expresó Cabello.
También, señaló que "sin seguridad energética, no va a haber una transición justa; y debe haber estímulos para la creación de puntos de conexión y un mejoramiento de la red de distribución eléctrica".
La procuradora también se refirió a la Comisión de Regulación, Creg, mencionando que "la Creg debe ser un organismo técnico, no una entidad que se nombre de acuerdo a lineamientos del Gobierno sin estos criterios".
Finalmente, expresó que "la decisión del Gobierno Nacional de no otorgar nuevos contratos para la exploración pone en riesgo la seguridad energética".
Adicionalmente, la variación mensual de agosto de 2024 fue de 0,0%; lo anterior significa que no hubo aumentos en los precios
En Cundinamarca y Boyacá, se ha dificultado el acopio de leche, con una pérdida potencial de 250.000 litros, según Colanta.
La variación anual en este rubro inició el año en 2,95% y para julio subió hasta 5,26%. Se estima que el paro podría afectar más los precios