.
HACIENDA

Países bajos sería una de las primeras naciones en limitar su crecimiento económico

domingo, 30 de octubre de 2022
Foto: Emb. de los Países Bajos

Existen regiones como Nueva York, Singapur y el Área de la Bahía donde poco a poco hay menos espacio para nuevas empresas y trabajadores, por lo que se empezarían a poner límites de crecimiento

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, recibió una lluvia de críticas por sus declaraciones en el Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), cuando habló de la necesidad de exigir a otros países un decrecimiento de sus modelos económicos.

“De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, dijo Vélez.

Esta teoría parece cada vez más palpable en algunas economías locales de grandes países como Estados Unidos y en otras naciones como Países Bajos. Existen regiones como Nueva York, Singapur y el Área de la Bahía donde poco a poco hay menos espacio para nuevas empresas y trabajadores, por lo que se empezarían a poner límites de crecimiento.

Según Financial Times, en tierras neerlandesas existen graves problemas de construcción excesiva y una alta falta de personal para las actividades económicas. Eso se manifiesta en que tiene 507 personas por kilómetro cuadrado, casi cinco veces del promedio de la Unión Europea.

Los Países Bajos fueron la nación con el puerto más grande de Europa y tuvo 26 años de crecimiento económico sin interrupciones hasta 2008 y encabeza el índice de globalización KOF de ETH Zúrich, siendo el país más globalizado de todos.

Para 1979 la población de Países Bajos era de 14 millones y en 2010 los organismos de estadística dijeron que probablemente no se llegaría a 18 millones, pero con cifras a 2022 son poco más 17,7 millones de personas y en crecimiento, lo que reduce cada vez más la tierra habitable, situación que empeora con el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

Según un informe del Gobierno publicado en Financial Times, 84% de los empleadores reportan escasez de mano de obra en la economía neerlandesa.

Ya existen varias limitaciones para el crecimiento económico en Países Bajos, una de ellas es que tienen la semana laboral promedio más corta del mundo desarrollado, con un total de 30,3 horas. Además, seis de cada 10 trabajadores son de medio tiempo o temporales.

Incluso hay problemas para los estudiantes extranjeros, ya que no pueden conseguir hospedaje mientras cursan sus estudios.

Aunque ocupa el segundo renglón como mayor exportador agrícola, con más de 15 millones de cerdos y vacas, muchas granjas se ubican cerca de áreas naturales protegidas, superando el umbral permitido de la Unión Europea de emisiones de nitrógeno. A medida que pasa esto, el Gobierno cierra granjas, lo que libera espacio, pero no hay mano de obra para construir nuevas viviendas.

Ya hay varios sectores que no tienen arreglo ni con la automatización de tecnologías e inteligencia artificial, como sucede en la construcción y el cuidado de ancianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacenda 23/02/2024 Crecimiento, empleo y obras de infraestructura, temas de reunión de Galán y Bonilla

Este encuentro se produce luego del cruce de afirmaciones sobre el avance de las obras del metro de Bogotá a principios de mes

Comercio 23/02/2024 Colombia abogará por el multilateralismo comercial y desarrollo sostenible en la OMC

El ministro de Comercio planteará la necesidad de priorizar protección del medioambiente sobre reglas y compromisos comerciales

Agro 22/02/2024 En 2023, las importaciones agro cayeron 13,1%, reduciéndose US$9,598 millones CIF

La principal reducción de importaciones se debió a la baja del maíz, trigo y café. Destacaron la carne de porcino y el alcohol etílico