.
HACIENDA

¿De qué se trata la teoría del decrecimiento a la que se refiere la ministra de Minas?

viernes, 2 de septiembre de 2022

La propuesta busca la disminución controlada y progresiva de la producción para equilibrar la relación entre humanos y naturaleza

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha recibido una lluvia de críticas por sus comentarios en el marco del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en Cartagena. La Ministra aseguró que desde el Gobierno se le debía exigir a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos para disminuir los efectos del cambio climático en Colombia.

"Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos", fueron los comentarios de la jefe de la cartera de Minas.

Inmediatamente el presidente de Gustavo Petro publicó un tweet en defensa de la Ministra en el que explicaba el modelo que data de los años 70, por parte del economista rumano Georgescu-Roegen y del cual, el francés Serge Latouche se declara líder.

Cuando entrè a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la "Teoría del decrecimiento¨de Serge Latouche.

Aquí dejó en que consiste: https://t.co/l5O96aE64O

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 1, 2022

¿De qué se trata la teoría?

Para el profesor de la Universidad Javeriana, Miguel Gomis, experto en esta teoría, hay un consenso que está en desacuerdo con llamarla teoría del decrecimiento y prefieren el término "Bioeconomía".

El planteamiento básico es que no se puede tener un crecimiento infinito en un mundo finito. "Nosotros no podemos estimar que vamos a crecer económicamente de manera continua en el tiempo, porque llegará un momento en el que entraremos en colapso", explica Gomis.

El informe de los límites del crecimiento de 1972, que fue el primer informe que se hizo con simulación computacional y que fue publicado por el Club de Roma, hizo unos pronósticos sobre la dinámica del sistema y anunció que si se sigue produciendo al mismo ritmo que se hace en la actualidad, se llegará a una situación de colapso.

"Ese informe del 72 que confirmaba las tesis de Georgescu-Roegen nos dice que probablemente hacia 2040 habrá una reducción de 35% o 40% de la población mundial y, probablemente, entraremos en una fase de declive global", asegura el experto.

El presidente Gustavo Petro también publicó un informe que explica el decrecimiento como una "megatendencia actual" de pensamiento económico contraria al modelo capitalista que busca una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, bajo la premisa de la disminución controlada y progresiva de la producción.

En esta teoría se propone una serie de pilares del decrecimiento o el modelo de las “8 R”, que servirían como un sistema de soluciones a los problemas ambientales. Estos pilares son:

  • Revaluar: Sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.
  • Reconceptualizar: Adoptar una nueva visión del estilo y calidad de vida, a través de conceptos como suficiencia y simplicidad voluntaria –vivir mejor con menos-.
  • Reestructurar: Adaptar la producción y las relaciones sociales a una nueva escala de valores, como por ejemplo, combinar ecoeficiencia y simplicidad voluntaria.
  • Relocalizar: Es un llamado a la autosuficiencia local para satisfacer las necesidades prioritarias disminuyendo el consumo en transporte.
  • Redistribuir: Con respecto al reparto de la riqueza.
  • Reducir: Con respecto al cambio del estilo de vida consumista al estilo de vida sencilla y todas las implicaciones que esto conlleva.
  • Reutilizar: Alargar el tiempo de vida de los productos.
  • Reciclar: Evitar el consumo y el despilfarro.

Por el contrario, el presidente de la Anif, Mauricio Santamaría, definió la teoría como "una cosa absurda" y puso como ejemplo que es como pedirle a los equipos de fútbol de los demás países que jueguen mal para que Colombia pueda clasificar al mundial.

"Eso es algo que no tiene ni pies ni cabeza. No tiene ciencia. Es una cosa absurda", dijo Santamaría cuando terminó el conversatorio sobre el efecto que tendrá la reforma tributaria sobre el sector minero.

¿Quién era Georgescu-Roegen?

El matemático, estadístico y economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen es reconocido por la publicación de su libro "La ley de la entropía y el proceso económico".

Según explica Miguel Gomis, Georgescu-Roegen fue uno de los mayores economistas del Siglo XX, y era merecedor de ganar el Premio Nobel de economía pero recibió mucha oposición de economistas ortodoxos que menospreciaban sus aportes.

"Lo que hizo fue escribir un libro en 1971 que criticaba dos de los principios básicos de la economía liberal, que son la producción y la racionalidad del consumidor y del productor", asegura Gomis.

"Iba a ganar el Premio Nobel pero al ser molesto lo menospreciaron. Al mirar los pronósticos del informe de los límites del crecimiento, lo que dice la Bioeconomía es serio. Gran parte de los problemas actuales de producción y energía así como muertes por contaminación ya estaba pronosticados por los economistas heterodoxos", agrega el experto en la teoría del decrecimiento.

Aplicación de la teoría del decrecimiento es poco probable

Para que se pueda aplicar esta teoría en el mundo moderno, se necesitaría el compromiso de todas las economías del mundo, pero principalmente, de las potencias más grandes, lo que lo convierte en el primer obstáculo para considerarla una propuesta viable.

De acuerdo con Gomis, la aplicabilidad no va a suceder de manera voluntaria, porque lo que propone el decrecimiento es algo que se entiende mal, que es consumir menos, pero en realidad es consumir mejor. Y eso tiene que ver con el problema de la obsolescencia programada. Es decir, los productos que están programados para durar poco para que sea comprado varias veces.

"Ya hay algunos principios que se han implementado en países europeos, pero la probabilidad de que se implemente a nivel mundial es bajísima por la pelea entre los países más desarrollados y los menos desarrollados, que dicen que tienen derecho a desarrollarse, dice Gomis.

También dice que no es viable porque electoralmente no vende y las líderes de las políticas públicas ni siquiera lo conocen, pero Gomis asegura que se puede aplicar a nivel local. "Hay partidos y movimientos ciudadanos que propugnan la idea. Si bien a nivel global no será voluntario, sí está detrás de muchos argumentos sobre los límites al crecimiento económico que los asiáticos tienen (por ejemplo budistas) o muchas comunidades indígenas".

La visión del Gobierno sobre la teoría

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien detonó todo el debate, amplió sus explicaciones sobre la teoría, luego de presentar excusas por abandonar una rueda de prensa posterior al Congreso de de Minería sin responder algunas preguntas de los periodistas.

"El decrecimiento habla más de las relaciones entre los lugares que son intensivos en consumo y los que son intensivos en extracción de los bienes que proveen ese consumo. Es decir que en Colombia no tenemos hacia dónde decrecer. Por el contrario, tenemos que cerrar las brechas sociales y las brechas económicas", aseguró la ministra Vélez.

La jefe de la cartera de Minas agregó que se habla de decrecer para las economías desarrolladas, pero que siguen en una curva de crecimiento económico altos, que se hace a expensas de otros países desde donde se extraen los recursos.

Por su lado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, también se refirió a la controversia que envuelve al Gobierno: "Hacer la transición energética sí, pero con cambios en patrones de producción y consumo. Con eso no se decrece. Incluso, hay inversión adicional. Y mejor que crezcan para contribuir a la economía mundial, pero eso sí, con sostenibilidad ambiental", manifestó Ocampo.

El presidente Gustavo Petro reiteró la importancia de la teoría en la lucha del cambio climático y culpó a las facultades de Comunicación Social por no explicar este tipo de temas. "No entiendo como en las facultades de comunicación social no se esté enseñando el gran debate del mundo de hoy: la crisis climática y la creencia absurda en un modelo de crecimiento lineal en un planeta finito", dijo Petro en sus redes sociales.

Una cosa es la actitud de la ministra ante la prensa de la que se ha disculpado; otra el debate mediatico sobre la teoría del decrecimiento, sobre el cual he querido participar. La deconstrucción de la teoria del crecimiento es clave en la lucha contra la crisis climática. https://t.co/nMJtsEyauX

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2022

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2022 La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que tienen un déficit de $5,5 billones

Parte del hueco fiscal, según el Gobierno, se debe a gastos de la administración pasada como facturas en pruebas covid-19 por $3,1 billones

Hacienda 24/09/2022 De cada 10 colombianos, seis ven peor la situación económica que hace un año

La medición hecha por el dane también dejó ver que la confianza al consumidor sigue en terreno negativo aunque se recuperó levemente en agosto

Ambiente 23/09/2022 Ideam declaró el nivel de ‘alarma’ por una depresión tropical sobre el Mar Caribe

La tormenta denominada Nine, se posiciona aproximadamente a 369 km de Punta Gallinas, en el departamento de la Guajira

MÁS ECONOMÍA