.
HACIENDA

Pago por compensación del predial de comunidades indígenas y afro será electrónico

miércoles, 14 de febrero de 2018

Cada municipio podrá registrar su solicitud y conocer en todo momento el estado de su trámite.

Noelia Cigüenza Riaño

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció hoy que lanzará el Sistema de Compensación del Impuesto Predial de los Municipios (Ciprem) en las próximas semanas para facilitar el proceso en el que tanto los alcaldes como la Nación gestionan el pago de compensación de los territorios que cuentan con resguardos indígenas y comunidades negras.

Con la incorporación de esta nueva solución informática, el ministerio aseguró que se optimizará la detección de errores en las solicitudes recibidas y se gestionará la notificación y el envío de la respectiva corrección de errores por parte de los municipios.

“Este proceso busca la transparencia en los procesos, eliminando la tramitología y la corrupción”, indicó el ministro de esta cartera, Mauricio Cárdenas, quien explicó que con esta nueva herramienta se evitarán “muchos procesos engorrosos que actualmente se realizan”.

Igualmente, el sistema que maneja los giros de Transferencias a las Entidades Territoriales leerá directamente del Ciprem la información requerida para efectuar el giro respectivo.

La incorporación de Ciprem en el proceso actual eliminará la transcripción de información. Además, los alcaldes deberán diligenciar una nueva plantilla en Excel, la cual quedará disponible en la sede electrónica. Cada municipio podrá registrar su solicitud y conocer en todo momento el estado de su trámite.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Hacienda 24/05/2024 Petro decretará emergencia económica si no aprueban más cupo de endeudamiento

El mandatario dice que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda y afirma que así lo han hecho todos los gobiernos

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar