.
LABORAL

Pacto entre todas las partes para una prima adicional en 2022, la propuesta de Uribe

lunes, 21 de febrero de 2022

El exmandatario afirmó que su propuesta se basa sólo en la inflación y que esta no tiene ningún carácter político ni electoral.

Juan Pablo Vargas Cuellar

Con una inflación de 7% para enero de este año, principalmente impulsada por el alza en los alimentos, el expresidente Álvaro Uribe entregó más detalles de la propuesta que lleva defendiendo hace meses. Entre sus declaraciones más destacadas se encuentran que esto sería una medida transitoria y por ende se haría solo por este año y que la cantidad y el desembolso de esta se debe pactar entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

El exmandatario también resaltó lo que están haciendo todas las entidades para hacerle frente a esta situación que afecta en mayor proporción a la clase baja y media del país. “Si a esta medida le sumamos lo que está haciendo el Banco de la República con la baja de las tasas, más el aumento de los beneficiarios de ingreso solidario, más la suspensión de los aranceles a algunos insumos agropecuarios, podría ser benéfico”, aseguró Uribe.

El líder del partido de gobierno se adelantó a sus contradictores aclarando que esta propuesta no tiene ningún interés político cuando se tiene en cuenta las elecciones legislativas que están en marcha y agregó “estos son temas que siempre he defendido durante mi carrera política. No estábamos en campaña cuando presenté este proyecto, ni cuando propuse disminuir la jornada laboral”.

Uribe Vélez también aprovechó para reflexionar sobre el momento que atraviesa la mayoría de colombianos en el país: las personas comienzan a percibir que con el alza en los precios en los alimentos se ha perdido buena parte del aumento del salario mínimo. “Esto es de todas horas, no importa la época que sea, si es electoral o fría, es lo que uno siente en las calles. Es mucho mejor para los empresarios pagar una prima adicional, que pagarle impuestos al Estado”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/04/2026

¿Quién es quién entre los codirectores del Banco de la República? La lista desde 1991

De los 33 codirectores que han pasado por la Junta Directiva, desde 1.991, 63,6% son graduados de la Universidad de los Andes

Hacienda 06/04/2026

Así arrancan los fundamentales macroeconómicos en el segundo trimestre

A cinco meses del nuevo gobierno, finanzas públicas inician con tasa del Emisor en 11,25% y el brent en nivel más alto desde 2022 y presión sobre el déficit

Agro 06/04/2026

Precio de los fertilizantes se disparó 44% desde 2024 por tensiones en Medio Oriente

La urea también ha sido testigo de un alza de precios en los dos últimos años, pues pasaron de costar US$320 por tonelada a US$679