.
HACIENDA

Óscar Barreto, gobernador del Tolima, se reunirá con los líderes de la minga indígena en el Cauca

lunes, 1 de abril de 2019

Desde el viernes se instaló la mesa de trabajo en la que se han tratado varios temas con las secretarías

El Nuevo Día

La secretarías de Educación, Salud, Planeación, Inclusión, y del Interior han participado de la mesa de diálogo, en la que se ha llegado a diferentes acuerdos que se esperan sean firmados por el gobernador Óscar Barreto, quien hará presencia hoy o mañana en la Minga.

“Para el cierre de la reunión se ha acordado que vendrá el señor Gobernador para cerrar los acuerdos que están pendientes, y de esta manera saber si lo que tenemos plasmado se va a hacer efectivo”, afirmó César Culma, consejero de Educación Propia e Intercultural de la Onic.

De esta manera comentó a grandes rasgos que se van a desarrollar convenios con las diferentes secretarías; en el caso de salud se hace pertinente la formación de médicos ancestrales con la socialización del sistema de salud en los territorios indígenas.

En el tema de educación, “se adelantará una reunión entre la Minga con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Salud del Departamento para revisar la nivelación salarial de los docentes indígenas, y se va a hacer un convenio para el ingreso a las carreras en la Universidad del Tolima por parte de estudiantes indígenas a través de un convenio con el Crit”, agregó.

Dentro de este punto se incluye también el tema de los PAE, para que en el programa desarrollado por el Ministerio de Educación participen los pueblos indígenas, “llevaremos otros convenios y contratos que se están acordando, como lo es el apoyo al sistema de la JEP, de lo que tiene que ver con la jurisdicción especial indígena y también un apoyo de dotación a la Guardia Indígena Ambiental”, comentó.

Otro de los puntos claves a desarrollar según Culma es la modificación de artículos de la ordenanza 051 de 2005, con el fin de que se pueda implementar como política pública en materia de los territorios indígenas del Tolima, “la idea es poder hacer proyectos de inversión en el mejoramiento de la calidad Indígena Pijao y Nasa del Tolima”.

Respecto a la voluntad política del Gobierno Departamental, declaró que existe en el sentido de ir a atenderlos, no obstante recalcó que en los cuatro años de este gobierno ha sido muy mínimo el trámite a los acuerdos de la Minga, “la inversión de los recursos de la Gobernación en los territorios indígenas ha sido de un nivel muy mínimo”.

En cuanto al bloqueo intermitente de una parte de la vía Neiva - Castilla, continuará con actos culturales y pedagógicos hasta que se solucione la agenda regional y nacional. “Respecto a la Minga Indígena Nacional seguimos en la insistencia que el presidente Duque atienda la problemática respecto a la discusión que se tiene planteada, que tiene que ver con el capítulo étnico de los acuerdos de paz, con la Justicia Especial para la Paz, consulta previa, los megaproyectos en los territorios indígenas y otros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Recaudo de impuestos de este año empieza a sentir la desaceleración de la economía

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, defendió su gestión en la entidad pese a las críticas por el bajo recaudo tributario

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Salud 21/05/2024 Supersalud impuso medida cautelar contra la Fiduciaria de la Previsora y el Fomag

De acuerdo con la medida, se debe suspender de manera inmediata cualquier actividad que ponga en riesgo a los usuarios