La firma XM reveló que el año pasado se alcanzó un total de 71.925 gigavatios hora, cifra que se tradujo en un crecimiento de 4,02%.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El periodo de sequía que se vivió el año pasado, acompañado del Fenómeno de El Niño, fue determinante para que en 2019 la demanda de energía creciera a cifras como las de 2015. Tras cerrar en un consumo de 71.925 gigavatios hora (Gwh) en todo el territorio nacional, la firma XM dio a conocer que al cierre del año pasado se presentó un crecimiento de 4,02% en este rubro, una tasa que no se veía desde hace cuatro años cuando el promedio cerró con un alza de 4,1%.

La operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM) añadió que la zona Oriente y el Caribe jalonaron el consumo del año pasado. Mientras la primera cerró con un crecimiento de 9,11% (7.415 gigavatios), la segunda elevó su demanda en 6,8%, a 17.533 gigavatios.

“La cifra de crecimiento tiene varias explicaciones: una, está ligada al aumento de la economía. Dos, fue un año seco, caluroso y con fenómeno de El Niño. Y, tres, en estos territorios se ha visto un aumento en las industrias y el turismo, principalmente. Eso marca la diferencia y ayuda a que la demanda crezca gradualmente”, explicó Germán Corredor, presidente de la Asociación de Energías Renovables (Ser Colombia).

Otros de los territorios que también aumentaron en demanda fueron Guaviare, con un alza de 5,33% y la zona Sur, con 3,53%. Chocó, en contraste, presentó una caída en su consumo de 7,88%, pues mientras que en 2018 fue de 247 gigavatios hora, el año pasado llegó a 229.

“Es una zona residencial y hay poca demanda industrial. Una de las razones es porque en el Chocó no se ve un crecimiento en el comercio (al por mayor y al por menor), que es la principal fuente de ese departamento”, explicó Corredor.

Jaime Alejandro Zapata, gerente Centro Nacional de Despacho de XM, aseguró que el país lleva “más de dos años con un crecimiento constante de la demanda de energía, específicamente 33 meses. En 2019 vimos un aumento marcado de las actividades de industrias manufactureras y explotación de minas y canteras, que son las dos actividades con mayor peso en el mercado no regulado”.

Las cifras de diciembre

De acuerdo con el informe de XM, en diciembre se alcanzó un consumo de 6.213 Gwh, lo que representó un crecimiento de 5,38%. En ese mes, explicó la filial de ISA, la demanda promedio llegó a 200,44 Gwh.

La empresa, que dirige María Nohemí Arboleda, también aseguró en el último mes del año el consumo lo jalonaron sectores como el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, con un crecimiento de 13,2 %, así como la explotación de minas y canteras (11,8%). El transporte y almacenamiento le siguieron, con 7,48%; la construcción, con 7,44%, y los establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas, con 6,33%.

En cuanto a las regiones que impulsaron el alza de 5,38% en diciembre, resaltó el comportamiento del Caribe, en donde la demanda creció 11,93%. En esa misma línea, le siguió la región de Oriente, con un alza de 7,42%; Guaviare, con 5,72%; Centro, con 5,22%; Antioquia, con 4,9%, y la región del Sur, con 3,68%.