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ECONOMÍA Operador de Canal Uno se elegirá en noviembre y estará al aire en mayo
lunes, 25 de julio de 2016
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Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Dos decisiones judiciales ayudaron a destrabar los procesos: el fallo de la Corte Constitucional, que declaró exequibles los artículos del Plan de Nacional de Desarrollo que le dan el poder a la Antv para escoger el modelo adecuado para la adjudicación del Canal Uno, sumado a la autorización del Tribunal de Cundinamarca. 

Así, el nuevo operador de Canal Uno tendría que estar funcionando el primero de mayo del próximo año, pues un día antes se vencen los actuales contratos. 

La directora de la Antv, Ángela María Mora, señaló que durante agosto se abrirá el prepliego para la licitación del operador para Canal Uno, cuya adjudicación estaría lista para noviembre de este año, según el cronograma de la entidad.

“En menos de diez días estaría listo el prepliego y duraría dos meses, con lo que se estaría adjudicando antes de finalizar el año”, dijo Mora, quien destacó que los operadores que hoy hacen parte de la parrilla, Jorge Barón Televisión, Sportsat, CMI Televisión, Colombiana de Televisión, NTC, RTI, Programar Televisión y Televideo, ya están registrados para entrar en la puja.

A estos competidores, hay que sumarle Alternativa S.A, sociedad en la que tiene participación Sarmiento Ángulo, y que en caso de salir elegido, lo obligaría a renunciar a la concesión que hoy tiene en CityTv, lo que permitiría a abrir una licitación para ese espacio.

Una vez se sepa cuál será el operador de Canal Uno, es decir, en noviembre, comenzaría el proceso para el tercer canal, que hasta el momento no cuenta con ninguna empresa registrada para la licitación, aunque de acuerdo con la directora de la Antv, las empresas que quieran entrar a participar pueden estar esperando a observar el desarrollo que tenga la adjudicación de Canal Uno, para luego dar a conocer sus ofertas.

Mora aseguró que “hoy no hay ninguna persona inscrita que haya mostrado su interés en participar, solo tenemos a Caracol y RCN, que su obligación es mantener su registro vigente. Hasta que no hayan inscritos no vamos a abrir el tercer canal, por eso hemos calculado que en noviembre ya hayan inscritos para abrir el proceso en diciembre”.

Además, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones dijo que uno de los pasos que falta es “evaluar todo el esquema de la televisión para que se pague menor tasa impositiva”.

La pauta publicitaria de la televisión abierta en el país, para 2015, alcanzó los $1,1 billones, de acuerdo con las cifra entregadas por la Autoridad Nacional de Televisión, siendo el canal Caracol el que tuvo la mayor participación de la publicidad con 51% de la pauta. Le siguió el canal RCN, que consiguió 45% de la publicidad, mientras que Canal Uno capturó solo 3%.

Con esto, Mora aseguró que “la torta publicitaria da para que lleguen nuevos jugadores, la televisión sigue siendo un negocio interesante, muy rentable, teniendo en cuenta el impacto de internet”, con lo cual se puede garantizar una mayor oferta televisiva para los colombianos.

De continuar la tendencia, en los próximos diez años la pauta llegaría hasta los $11,7 billones. 

Los cinco minutos para el plebiscito en televisión    
La directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora, explicó que faltando un mes para la fecha de realización de plebiscito que refrende los acuerdos de paz, los canales cederán, de forma gratuita, cinco minutos de su programación en el Prime Time, para la propaganda que haga el Gobierno a favor de esta votación. Mora anticipó que el espacio que se le dará a la promoción del plebiscito debe pensarse para que no choque con los otros espacios institucionales y de partidos políticos.

Las opiniones

Alberto Yohai
Cámara de informática y telecomunicaciones 
“Hay que evaluar todo el esquema de la televisión para que se pague menor tasa impositiva, ante los nuevos jugadores en el mercado”.

Ángela María Mora
Directora de la Autoridad Nacional de Tv
“Estamos listos para abrir el tercer canal, hay pauta suficiente. Colombia ha estado rezagado en el tema de oferta televisiva “.

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