.
ECONOMÍA Operación logística de Fedecafé en Risaralda estaría en un parque agroindustrial
sábado, 11 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El lote está ubicado en La Virginia y este viernes la Agencia Nacional de Tierras entregó, oficialmente, al Ejército la llave simbólica del predio, cerca de 410 hectáreas.

Allí en un lugar contiguo, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, planteó construir un parque agroindustrial en el cual podrían estar los cafeteros.

El gerente de la Federación, Roberto Vélez, quien que se hizo presente en el acto, dijo que sí están interesados en dicha propuesta y que allí podría ubicarse la operación de trilla de la Cooperativa de Caficultores del Departamento y la de Almacafé.

“Estamos dispuestos a acompañar el proyecto de varias formas, sacando la operación de la ciudad de Almacafé y de la cooperativa en trilla. La idea es que también lleguen otras empresas que nos quieran acompañar en ese proyecto”, sostuvo.

Vélez también se refirió a la cosecha de 2017 y dijo que mantiene su pronóstico de producción cercano a 14,5 millones de sacos.

“La cosecha hoy vale $7,3 billones, en los últimos 12 meses, y es la cifra que más interesa a la gente porque eso reactiva la economía de la zona productora”, sostuvo.

El dirigente gremial dijo que, por ahora, el calor que vive el país le conviene a la caficultura, que por esta época necesita de sequía para lograr estrés hídrico, las florescencias y, obviamente, una buena cosecha.

“El proyecto se va a hacer”

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas señaló este viernes que el traslado del Batallón San Mateo a La Virginia es la oportunidad para que Pereira dé el salto de pueblo a ciudad. 

En el predio que dejará el Ejército, ubicado sobre la Avenida 30 de Agosto y de 96 hectáreas,  se ha contemplado realizar un proyecto de vivienda. 

Pero existe controversia porque hay un sector que busca que ese lote se convierta en un espacio de zona verde y libre para los pereiranos.

“Hoy nos entrega la Nación un regalo que permite que en el lote donde está San Mateo se pueda dar el salto de pueblo a ciudad y está en todos nosotros defender que es mejor ser ciudad que pueblo. Pero para ser ciudad se necesita dejar los intereses individuales aparte y trabajar colectivamente y mirar a diez años, no a diez días ni a diez meses”, sostuvo el Ministro.

Agregó que la idea es que el proyecto tenga viviendas, comercio, áreas verdes y vías.

“Es un salto que nos permitirá vernos a 30, 40 o 50 años y no de aquí a Semana Santa”, sostuvo.

Villegas fue enfático en señalar que “el proyecto se va a hacer” y que requiere del concurso de las fuerzas vivas del departamento.

No hay vías para tanta gente

Los mismos constructores, que serían los llamados a motivar un plan de vivienda en el lote que dejará el Batallón San Mateo, no están convencidos de hacer allí un gran plan de urbanización.

La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, propuso construir  un gran plan de vivienda de más de  8.000 unidades.

Pero esto no le suena a constructores como Luis Fernando Ossa, presidente de Gerenciar una de las firmas más grandes del Eje Cafetero en este sector.

“En ese lote estoy viendo zonas verdes y libres para la ciudad, lo hago como ciudadano. Es una oportunidad de oro que se le brinda a Pereira que esto sea un gran parque”, dijo.

El empresario sustenta su planteamiento en que 8.000 viviendas equivaldrían a que allí vivieran no menos de 30.000 personas, con un promedio de vehículos de 14.000.

“Es una locura. Imagínese saliendo a las 7 de la mañana ese número de vehículos por la 30 de Agosto.

No existe la infraestructura requerida para ello. Lo que preocupa de la propuesta de la Agencia Virgilio Barco es que no analiza el entorno. Ese es un tema para el alcalde que es el ordenador del suelo”, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Tras una inversión de $38.000 millones, Gobierno entregará en agosto el Teatro Santa Marta

Para el Ministerio de Comercio la apertura del teatro es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Hacienda 20/07/2021 El ministro José Manuel Restrepo radicó el Proyecto de Inversión Social en el Congreso

La propuesta de reforma no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA y busca recaudar $15,2 billones al año

Energía 21/07/2021 Colombia y Panamá firman acuerdo que define regulación para interconexión eléctrica

El esquema incluirá mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras del proyecto y condiciones de intercambio

MÁS ECONOMÍA