.
ECONOMÍA OIT apuesta al posconflicto con más asistencia técnica para el campo
martes, 14 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Alcanzar la paz es una prioridad para el país. Es una deuda histórica con los ciudadanos y en especial con el campo colombiano, uno de los más afectados por la violencia.

Esta historia es la que en parte ha hecho que haya un gran déficit de trabajo decente, además de la falta de políticas y de provisión de bienes públicos.

Por esto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le apostará al posconflicto. Su director, Guy Ryder, afirmó que si el proceso de paz resulta como se quiere, las perspectivas por el futuro serán mejores.

Ayer, él y el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, tuvieron una reunión en la que se propuso desarrollar un acuerdo de asistencia técnica, que apunte a la formación, al apoyo de las normas laborales, a una mejor cobertura en seguridad social y que estimule la cultura de los derechos de los trabajadores del campo.

El acuerdo aún no tiene fecha de implementación. Será la oficina regional de la OIT la que lo lidere junto con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con Garzón, la informalidad en el campo llega a “niveles escandalosos de más de 80%”, mientras que la tasa nacional en 2013 fue de 54,5%, según la OIT, y el promedio en América Latina es de 46,8%. La situación también es desfavorable para las mujeres, quienes viven condiciones laborales propias del siglo XVII, dijo el Ministro. Tampoco es buena para la educación.

Los dos expertos, quienes se conocen desde hace más de 20 años, hablaron durante cerca de 20 minutos de los principales desafíos de Colombia en materia laboral, en el hotel Los Delfines, en la capital peruana. Allí se lleva a cabo la 18ª Reunión Regional Americana, evento que realiza la OIT cada 4 años y cuyo tema central esta vez es la transición de la informalidad a la formalidad.

Ryder, quien tiene más de 25 años de experiencia en el mundo laboral y sindical, afirmó que uno de los temas pendientes de Colombia es la libertad sindical.

Garzón, otrora activista sindical y primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), respondió que en esta materia se ha avanzado. ¿Qué se ha hecho para mejorar?, se le preguntó al funcionario. “Nombrarme a mí. Cuando se elige una persona que viene del mundo sindical, que ha vivido los avatares del conflicto, muestra el Gobierno un compromiso con el sindicalismo, actor clave en el posconflicto”, dijo el jefe de la cartera.

Para Garzón, la propuesta de pagar el recargo nocturno a partir de las 8 p.m. y no de las 10 p.m. no es el estado ideal para los sindicalistas, pero es un avance. El funcionario hizo un llamado a que el sindicalismo seduzca, a que sea más propositivo. “Uno puede defender los derechos de los trabajadores, puede protestar, pero siempre pensando en que hay que proponer y buscar salidas”.

Otros temas que ha reconocido la OIT son las mejoras en la resolución en conflictos, la negociación colectiva y las normas laborales del país.

El Ministro también se reunió con sus homólogos de México y de Canadá. Próximamente en el país mexicano habrá una cumbre Iberoamericana, que promoverá un análisis sobre los trabajadores migrantes. Allí se presentará un estudio. “Queremos pasarle como se dice en las carreras de relevos, una posta, es mirar los trabajadores que en diferentes países tienen la posibilidad de que estudien sus derechos”. En el caso de Canadá se evaluaron los resultados del acuerdo comercial y los aspectos laborales de las dos partes.

Hoy continuará la reunión con sesiones entre los empleadores, trabajadores y los representantes del Gobierno. En la sesión plenaria se discutirá el Informe del Director General y se formularán buenas prácticas para la transición de la informalidad hacia la formalidad, donde el ministro Garzón participará.

Compromiso contra el trabajo infantil
Uno de los objetivos del trabajo decente es la erradicación del trabajo infantil. Durante la 18ª Reunión Regional Americana, que se lleva a cabo en Lima, Perú, realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los ministros de Trabajo firmaron la Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil. “Queremos el retiro de los niños del trabajo infantil y la protección de los derechos de los adolescentes que trabajan, como pilares de una propuesta regional que, a la luz de los nuevos objetivos del milenio, busque avanzar en la lucha contra este flagelo”, dijo el ministro peruano, Fredy Otárola.

La opinión

Alberto Echavarría
Representante de la Andi

“El crecimiento económico no produce por sí solo bienestar, pero es clave. Sin este se reduce el potencial de desarrollo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ronda petrolera tendrá 32 bloques para asignación de áreas, 28 los ofrecerá la ANH

Los Inversionistas podrán invertir en dichas zonas. Por otro lado, la afectación a equipos de perforación fue de 25% por vandalismo

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA