.
AGRO

La OIE reconoció que el brote de aftosa terminó, indicó el Ministerio de Agricultura

martes, 12 de septiembre de 2017
Foto: Colprensa

Se espera que el proceso de recertificación dure cerca de 90 días y que antes de finalizar este año el país cuente de nuevo con el estatus.

Juan Pablo Vega B.

El brote de aftosa que vivió el país en julio de este año ya fue superado, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y se comenzó el proceso para que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) certifique nuevamente a Colombia como país libre de esta enfermedad.

De acuerdo con el MinAgricultura, esta organización reconoció que se eliminó el brote y dio vía libre a la propuesta técnica del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para recuperar el estatus sanitario.

Se espera que este proceso dure cerca de 90 días y que antes de finalizar este año el país cuente de nuevo con este reconocimiento por parte de la entidad de sanidad animal.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que “se inicia el proceso de recertificación que consiste en establecer una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el código sanitario de la OIE, y será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato”.

Iragorri también reconoció que “todavía hay mucha preocupación por el tema de Venezuela”, con lo que implementar una zona de contención “es la única manera de recuperar el estatus”.

Como parte del proceso para lograr ser certificados nuevamente, el ICA se encargará de la documentación necesaria, que será revisada y lograr la restitución del estatus como libre de fiebre aftosa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/05/2024 Este año se han registrado 25 bloqueos y 250 horas de afectación en vía Panamericana

En cada paro se deja de movilizar 25 millones de kilos en transporte de carga, que van hacia el Cauca y hacia el suroccidente

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP

Comercio 15/05/2024 AmCham dice que productos manufactureros crecieron 492% por el TLC con EE.UU.

Según cifras de AmCham y el Dane, desde la entrada en vigencia del TLC con EE.UU., los productos de manufactura se fortalecieron