MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tanto Colombia como Venezuela, pusieron en marcha todos los preparativos para edificar el tercer puente fronterizo, que conectará el área metropolitana de Cúcuta con el sector de Tienditas (Ureña).
Así lo dieron conocer recientemente uno de los constructores y el Gobierno venezolano, quienes señalaron que en diciembre se iniciaría la construcción de esta obra y finalizaría 20 meses después.
La empresa de construcción antioqueña Conconcretos, informó que fue elegida junto con la empresa Pilperca para desarrollar este proyecto arquitectónico.
“El 15 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular de Transporte Terrestre de Venezuela adjudicó al Consorcio Binacional, integrado por la colombiana Conconcreto y la venezolana Pilperca, la construcción del puente binacional Tienditas que conectará ambos países”, precisa la compañía por medio de un comunicado de prensa.
El puente será construido entre el sector de Villa Silvania (Cúcuta) y Tienditas (Ureña).
Según explicó la constructora, la obra tendrá tres puentes paralelos en concreto, construidos bajo el sistema de voladizos sucesivos, los puentes ubicados en los extremos serán de acceso vehicular con tres calzadas en cada sentido, mientras que el puente del medio será peatonal.
La ejecución del proyecto se deriva de los acuerdos binanacionales suscritos por ambas naciones en Bogotá el 16 de octubre.
El puente de Tienditas es una obra prevista desde hace más de 20 años y tiene como objetivo descongestionar los puentes internacionales Simón Bolívar (La Parada-San Antonio) y Francisco de Paula Santander (El Escobal-Ureña).
Así mismo, la empresa cucuteña Proeza había desarrollado estudios técnicos preliminares del puente, los cuales fueron entregados a Concretos para avanzar en sus análisis.
Oficializan construcción
En la Gaceta del gobierno venezolano del 21 de noviembre, el Ejecutivo del vecino país oficializó la construcción de este proyecto binacional.
Allí se precisa que la construcción del puente tiene comprometidos US$32 millones, en el que cada una de las partes aportarán la mitad de este monto. En Venezuela, el desembolso de este dinero lo efectuará el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden S.A.) y en el caso de Colombia, será el Instituto Nacional de Vías (Invías), de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de ambas partes, indica el documento.
Obligaciones comunes
La Gaceta venezolana señala además que entre los compromisos adquiridos por ambos países están: facilitar todos los medios necesarios para el correcto, oportuno y buen desarrollo del acuerdo; procurar la disponibilidad del recurso necesario e idóneo para la ejecución de las acciones del proyecto, designar a sus representantes, asumir la responsabilidad, control y administración de las obras. Solventar y atender los costos y reclamaciones derivadas de la ejecución del presente acuerdo, por daños o perjuicios a propiedades o terceras personas.
Preparan terreno en Ureña
Por su parte, el diario venezolano La Nación informó que la Gobernación del estado Táchira inició los trabajos de preparación del terreno y definición del eje del puente internacional de Tienditas, en Ureña. Hoy se está despejando el área y definiendo el eje. Los trabajos se concentran en la margen del río Táchira, a la altura de Tienditas, a pocos kilómetros de la vía Ureña-San Antonio.
Analistas agregan que el paro camionero no impactó como se preveía, y aunque se mantiene el optimismo sobre la reducción del IPC, preocupa la demanda de productos
La compañía estatal anunció la gestión como estrategia de gestión de deuda. Los bonos tienen un valor nominal de US$1250 millones, con una tasa de interés de 5,37%
El ingeniero fue nombrado de manera provisional en noviembre del año pasado, junto con Omar Prias, también removido del cargo