.
TRANSPORTE Constructora Odinsa podrá operar las Autopistas del Café por nueve años más
martes, 6 de marzo de 2018

Deberá pagarle a la ANI por el incumplimiento en la construcción de un peaje

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Tribunal de Arbitramento entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Odinsa, le dio la razón a la constructora para que opere hasta 2027 las Autopistas del Café, proyecto construido entre Quindío y Caldas.

En 2016, el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que la vía debía entregarse de inmediato al Gobierno para que continuara con su operación, pues consideró que el contratista ya había recuperado la inversión, que fue de $1,9 billones.

Sin embargo, Odinsa siempre señaló que el plazo de la concesión iba hasta 2027 y, al ser demandada, anunció que el ingreso de los peajes no era suficiente para compensar las inversiones más la rentabilidad esperada.

A pesar de que el Tribunal confirmó el periodo de concesión hasta 2027, Odinsa deberá pagarle a la ANI por el peaje que debía llamarse “La María” y que no construyó. Dicho peaje fue la causa de que, a finales de mayo del 2016, la ANI demandara la terminación de la concesión de Autopistas del Café ante la Cámara de Comercio de Bogotá para que se convocara un Tribunal de Arbitramento.

La constructora ya respondió al fallo y dio a conocer en un comunicado que “reconocerá a la Agencia Nacional de Infraestructura las sumas de dinero por la imposibilidad que tuvo en su momento para construir la Estación de Peaje La María. Estas sumas ya fueron puestas a disposición de la Agencia Nacional de Infraestructura”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

MÁS ECONOMÍA