.
SALUD

Ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos llegó a 62%, la más alta es en Antioquia

sábado, 22 de enero de 2022

Cauca, Valle del Cauca y Chocó son los departamentos con mayores registros de ocupación en UCI por pacientes covid-19

Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado ayer por el Ministerio de Salud, se evidenció que se está presentando aceleración en el número de muertes por covid-19, debido al incremento de casos por la variante Ómicron. Esta situación se está dando particularmente en Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá pero no alcanza a ser proporcional a lo que se ha dado en anteriores picos.

A nivel nacional, la ocupación total de UCI está a 62%, aunque en Antioquia (86%), Tolima (80%) o Cauca (76%), se supera ese promedio. En cuanto a la ocupación por casos covid, llega a 19% pero en Cauca y el Valle se acerca a 40%.

Se ha recalcado que las olas son asincrónicas, pues tanto los fallecidos como los casos y ocupación de hospitalización y UCI son diferentes entre departamentos, pero se coincide es que “en personas de 80 años y más, la tasa de hospitalización es 5 veces mayor cuando no están vacunados que cuando tienen el esquema completo”, dijo Julián Fernández, el director de Epidemiología y Demografía.

Este panorama también se presenta en los demás grupos de edad y en fallecimientos, que hasta el 20 de enero han sido 131.627, de los cuales se dieron 190 el jueves. “En Bogotá, el pico de muertes se ha incrementado de manera lenta, afortunadamente no a la velocidad de los casos. Cali ha presentado el mayor número de casos, con un incremento importante en fallecimientos”, concluyó.

En la ocupación de hospitalización siguen predominando los pacientes no covid pero ya llegó a 69% a nivel nacional. “El ascenso es constante pero moderado y vemos cómo la severidad actual es significativamente menor a otros picos”, dijo el viceministro de Salud Pública, Germán Escobar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo

Transporte 12/06/2024 Mulaló y Pamplona, los dos proyectos de cuarta generación que ya no serán viables

La estrategia del Gobierno de la revalorización de predios tiene un potencial de $5 billones, según dijo el ministro de Transporte, William Camargo