.
ECONOMÍA

Ocho de 13 comités de cafeteros municipales piden renuncia de Luis Genaro Muñoz

miércoles, 27 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Lo han hecho mediante comunicaciones oficiales enviadas al Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, en las cuales cuestionan de Luis Genaro Muñoz, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, lo que consideran "su falta de liderazgo en el manejo de la actual crisis del sector cafetero", que incluye la institucionalidad.

Además se quejan de que Muñoz "no ha defendido los intereses de los caficultores, sino los del Gobierno Nacional”, señala en el comunicado el Comité de Cafeteros de Belén de Umbría.

Los Comités Municipales que solicitaron la renuncia de Muñoz son los de Balboa, La Celia, Santuario, Belén de Umbría, Pereira, Marsella, Quinchía y Mistrató. Estos responden por cerca de 80% de la producción cafetera de Risaralda.
 
Sin embargo, la presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Isabel Cristina Castaño, dijo que una decisión sobre si respaldar o no al Gerente, se tomará en una reunión la semana de pascua.
 
“Hay unos comités que ya dejaron claro su posición pero faltan otros y eso se va a discutir la semana entrante”, dijo.
 
Los Comités que faltan por tomar una posición al respecto son Dosquebradas, Apía, Guática, Pueblo Rico y Santa Rosa.
 
“Hay una manifestación clara y sentir de la base cafetera, expresada a través de los Comités Municipales. Nosotros somos los delegados en el Comité Departamental y debemos tomar una decisión”, sostuvo el vicepresidente del Comité Departamental, Alejandro Corrales.
 
Hasta el momento 3 Comités Departamentales, Antioquia, Caldas y Cundinamarca, le han quitado el respaldo a Muñoz y han pedido su renuncia. Estos representan cerca de 30% de la producción nacional 
 
Huila, que es el mayor productor del país no ha definido su posición. Según dijo el presidente del Comité de este departamento, Luis Ignacio Camacho, la región respalda la institucionalidad cafetera independientemente de quien esté allí. “Debe velar por los intereses de los caficultores. Sobre el tema del respaldo o no al doctor Muñoz, no nos hemos ocupado de ello”, dijo.
 
Otros Comités como Quindío y Cauca respaldan la gestión de Muñoz.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/02/2024 Presidente de la CCI expresó preocupación por políticas de valorización y concesiones

Juan Martín Caicedo afirmó que la CCI asumió este cambio como un desafío y se comprometió a defender los intereses del sector

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas

Construcción 22/02/2024 La CCI designó nueva Junta Directiva, incluyendo Sacyr, Conconcreto e Hidroconsulta

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ha anunciado en su asamblea la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025