José Ángel Gurría, Secretario General de la Ocde, en el programa del presidente Iván Duque habló del efecto de la crisis

Joaquín M. López B.

En el programa del presidente Iván Duque, 'Acción y Prevención', el Jefe de Gobierno luego de dar un balance diario, le dio la palabra a sus homólogos de Ecuador y Bolivia, al igual que el director del Pnud de Naciones Unidas, y al Secretario General de la Ocde, José Ángel Gurría.

Este último recordó que ya que salieron las proyecciones económicas de la Ocde, la crisis del covid-19 generará un efecto negativo en la economía global, bajo dos escenarios.

Recomendaciones de la Ocde 
El secretario general de la Ocde, felicitó la gestión contra el covid-19 en Colombia, pero también dio un parte del panorama global. "Reconozco los esfuerzos que han tenido. Los problemas de la pandemia superarán a las de 2008. Nuestras proyecciones económicas dicen que si evitamos un segundo brote caerá la actividad económica global 6% en 2020, y si hay un segundo brote llega a una nueva ola de confinamiento el PIB global podría caer hasta 8% este año".

Según los estudios del bloque, en ambos escenarios la recuperación será lenta. La crisis dejará cicatrices en el largo plazo. América Latina y el Caribe podrá verse aún más afectada porque llega en un contexto de grandes incertidumbres marcado por bajos niveles de crecimiento, además de la informalidad, desigualdad y un limitado espacio fiscal para reaccionar.

"El impacto económico no es igual para todos los sectores, ciudadanos o países, una recuperación exige que se coordinada. Para apoyar a los países en sus respuestas frente a la crisis la Ocde lanzó su plataforma sobre el covid-19, contamos con 100 notas de políticas públicas así como datos e información de respuestas según diferentes países. Hemos organizado videoconferencias con Gobiernos para apoyarlos a enfocar mejor el asunto de cómo salir de esta etapa, cómo fortalecer el diálogo multilateral", dijo.

Por eso recordó que la Ocde está satisfecha en que Colombia haya entrado al bloque y participe en las formas de salir de la crisis. "Tenemos que aprovechar para construir algo mejor, por ello necesitamos cooperación fuerte y solidaria. Los países necesitan una voluntad política y liderazgo decidido. Cuenten con la Ocde para seguir apoyando a Colombia en sus esfuerzos para superar la crisis", agregó el secretario de la Ocde.

Situación en Bolivia 
La presidente de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, dijo que "nos estamos guiando por el tema del aseo básico para combatir a este enemigo. El lavado de las manos, hemos pasado por momentos muy difíciles. Seguimos en una situación complicada. Estamos en una cuarentena dinámica, hemos trasladado responsabilidades a gobiernos regionales".

La Jefe del Gobierno boliviano, explicó que como "la economía no puede estar paralizando", se decidió fragmentar las cuarentenas por regiones.

Resultados en Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dijo que la situación en ese país, se están haciendo 6.000 pruebas diarias, y esto ha permitido una cobertura que empezó en 400 análisis diario. De igual manera, dijo que el Gobierno se ha enfocado en la expansión de centros de atención de salud, por ejemplo de 134 hospitales son casi 500 los que están para la atención de pacientes positivos con covid-19.

Espaldarazo a la gestión en Colombia por Naciones Unidas
Luis Felipez López, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), habló sobre el panorama regional, "tenemos casos que desafortunadamente están más allá de 600 positivos por 100.000 habitantes en América Latina. Colombia no está ahí por la innovación y el aumento de pruebas promedio al día".

El funcionario dijo que en Colombia se prevé una mejora frente a la pandemia, mejor que en la situación regional.