.
HACIENDA

Ocde actualiza perspectivas para Colombia y aumenta en una décima el crecimiento

miércoles, 21 de noviembre de 2018
La República Más

La organización espera que el incremento del PIB para este año sea hasta 2,8%

Andrés Venegas Loaiza

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), organismo del cual Colombia hace parte desde este año, actualizó hoy sus perspectivas económicas para el país, señalando un fortalecimiento de la economía local para este y el próximo año que sustenta en el impulso que tendrán las inversiones y su impacto en la mejora de infraestructura. La intención del Gobierno de reducir impuestos a empresas y el alza que se ha evidenciado en lo corrido del año en los precios del petróleo también fueron tenidos en cuenta.

En un informe especial la entidad aumentó una décima las proyecciones para crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país para 2018 y 2019 con relación a su perspectiva de hace un semestre. La organización espera que el incremento del PIB para el año en curso sea hasta 2,8% y hasta 3,3% en el año siguiente. El estímulo que los intereses bajos le imprimen a la inversión, sumado a una recuperación del consumo gracias a la inflación decreciente fue subrayado por la entidad.

Las acciones que ha desarrollado el Banco de la República para reducir la inflación al objetivo de 3% fueron calificadas por la entidad como "oportunas". La Ocde prevé que la política monetaria continúe siendo "acomodaticia" y la política fiscal "prudente" mientras se logra reducir el déficit a 1% del PIB en 2022.

El organismo señaló además que se está logrando una política monetaria “adecuada”, sin embargo, hizo un llamado a impulsar la productividad facilitando la competencia y una mayor apertura al comercio, frente a altos niveles de informalidad y desigualdad. Frente a esto reconoció una caída de la informalidad en los últimos años, pero destacó que casi la mitad de los empleados trabaja fuera de la formalidad por lo que solicita "mayores esfuerzos" en reducción de cotos de contratación, revisar el salario mínimo y simplificar los procesos de afiliación a la seguridad social.

Frente a los ingresos fiscales que obtiene el país vía petróleo, la organización prevé que aumenten en 2018, pero según el organismo el país de aplicar medidas de mejoramiento en la eficiencia del gasto y aumentar ingresos si desea cumplir con la regla fiscal.

La Ocde revisó la necesidad de reformas estructurales en cuanto a pensiones, pues la cobertura actual es "muy desigual" y beneficia "mayoritariamente" a quienes tuvieron salarios altos. Así como una reforma que mejor la productividad, apoyando un desarrollo más equilibrado de las regiones con mejoría de carreteras y puertos.

"Un incremento en los flujos migratorios desde Venezuela podría aumentar el gasto, pero si se gestiona bien también podría producir un crecimiento a medio plazo", señaló el organismo al evidenciar la incertidumbre política en la región.

El potencial del sector turismo también fue nombrado como una posibilidad de crecimiento, sin embargo, este podría ver riesgos adicionales con el retraso de proyectos de infraestructura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz