La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Un total de 12 nuevos proyectos para financiar con los recursos de regalías de la vigencia 2012, fueron aprobados en la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), de la región Pacífico (Valle, Cauca, Nariño, Chocó).

Las obras a financiar para el Valle del Cauca, que en total son cuatro, corresponden a redes de energía y acueducto para proyectos de vivienda inicialmente de la zona rural; la carretera Tuluá-Riofrío-Trujillo, rehabilitación de vías y la ampliación de la vía Cali-Yumbo.

De acuerdo con el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, dichos proyectos avaluados en $11.500 millones contemplan la rehabilitación de las vías que hacen parte del paisaje cultural y cafetero del norte del Valle, que tendrán un costo de $3.131 millones. Los estudios y diseños para la rehabilitación de la vía Tuluá, Riofrío y Trujillo y los corregimientos de Salónica y Fenicia por un valor de $858 millones. El desarrollo de proyectos de infraestructura eléctrica de la vivienda rural en todo el territorio del Valle por valor de $3.449 millones. Y el financiamiento de la infraestructura de acueducto y alcantarillado en el Valle por valor de $4.033 millones.

Para el departamento de Nariño fueron aprobados recursos para la ampliación de la Institución Educativa Río Tapaje El Charco, la construcción de la tercera fase del acueducto multiveredal desde la Piriola hasta Tangua, el mejoramiento y rehabilitación de la vía regional Ipiales, Pupiales y Gualmatan; y la reposición y dotación del Hospital El Buen Samaritano.

Para el caso de los departamentos de Chocó y Cauca, se financiarán los diseños para la central de abastos de la subregión del Atrato, la construcción del Centro de Convenciones, la optimización de redes del sistema de acueductos de la cabecera municipal de Quibdó y un proyecto para potencializar el cultivo de Quinua especificamente en Cauca.