MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los recursos provienen principalmente de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías beneficiarán a 11 departamentos.
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz aprobó $109.000 millones de regalías para financiar 26 proyectos de inversión por un valor total de $110.000 millones.
“Los recursos provienen principalmente de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías beneficiarán a 11 departamentos y más de 37 municipios del país, de los cuales 14 son priorizados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y cinco más pertenecen a las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac)” explicó el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, entidad que lo lidera.
Además, durante la reunión fueron aprobados $66.000 millones que se destinarán a la financiación de 14 proyectos en infraestructura de vías terciarias ($50.000 millones), tres proyectos para garantizar el servicio básico de acueducto y alcantarillado ($9.900 millones) y dos proyectos para la electrificación en zonas rurales ($6.8000 millones).
Por su parte, $41.162.000 millones que provienen de los saldos no utilizados del Fondo de Ciencia y Tecnología se invertirán en cinco proyectos para mejorar la infraestructura vial en los departamentos de Cauca, Guainía, Norte de Santander y Vichada. Y los restantes $2.000 millones que provienen se destinarán a inversión en vivienda rural e infraestructura educativa.
Según cifras del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, el gasto primario del Gobierno Nacional Central cerró en 20% del PIB en 2025, 1,1 puntos porcentuales más que en 2024
El gremio del sector avícola, Fenavi, alertó sobre la disminución histórica de las importaciones de cereales como maíz y soya a través del puerto, lo que afecta a los productores
El Ejecutivo argumentó que la diferencia entre el aumento calculado con inflación y productividad y el decretado corresponde a la brecha entre el mínimo y el salario vital