.
ECONOMÍA

Observatorios regionales aportan a la reducción del desempleo

martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Más de 127 aliados de las redes de Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo (Ormet) se dieron cita en el Encuentro Nacional Expo-Ormet para exponer los resultados de 26 estudios que revelan la situación laboral en las principales ciudades del país.

enfoca más en los hombres (54%). 
 
En Manizales se identificó que las actividades industriales que hacen parte del sector metalmecánico aportan el 36,23% del empleo formal, a su vez, solo tres actividades de este sector generan un 70% del empleo formal en la ciudad. 
 
Para el caso de Ibagué, según las conclusiones de su estudio, entre el 2002 y el 2012 las ramas de actividad de las personas ocupadas que más variaron porcentualmente fueron comercio y hoteles (121%) y construcción (105%). 
 
Una de las ciudades que demostró resultados en su lucha por la reducción del desempleo fue Pereira que después de más de 10 años punteando este ranking, se ubicó en el séptimo puesto durante el trimestre enero-marzo de este año con una reducción del 8,1%. 
 
Santander también reflejó en el respectivo estudio los esfuerzos por posicionarse como un destino turístico. Fue así que en 2009 la participación del PIB en el sector turismo para este departamento, representó un 6,8%. 
 
Oliverio Huertas, coordinador de la Red Ormet, reveló que las dos grandes conclusiones de los estudios son: carencia de información pertinente para la toma de decisiones gubernamentales y falta de formación en la fuerza laboral de las regiones. 
 
En ese sentido celebró que las redes identifiquen esos espacios donde se debe suplir la demanda, así como los perfiles ocupacionales más solicitados. Estos elementos no solo facilitan el análisis para que las autoridades redefinan sus programas sino que identifican con qué propuestas se pueden alcanzar determinadas estrategias. 
 
La información de las redes es alimentada por varios actores entre los que están los ministerios de Trabajo y Educación, organizaciones territoriales, diferentes Cámaras de Comercio, el Dane, empresas, la academia y centros de investigación. Del mismo modo está disponible para todos. 
 
Su fin último es reducir el desempleo a un dígito en correspondencia con la meta del Gobierno y mejorar la calidad del empleo en el país, erradicando la informalidad. Huertas, sin embargo, reitera que este análisis debe hacerse por regiones pues los comportamientos difieren de tal forma que solo se puede trabajar si cada uno tiene su propia lectura de la realidad laboral. 
 
Para Pablo Ariel Gómez, director técnico de Inclusión Productiva y Sostenibilidad del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), estos observatorios de mercado son importantes porque visibilizan los índices de pobreza, vulneración y víctimas de la violencia 
 
Por su parte, Fernando Herrera, coordinador del área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que la entidad está apoyando inicialmente 19 observatorios a identificar las características en torno del mercado laboral: tendencias, índices, profesiones, ofertas, edades, experiencia, entre otros. 
 
Posteriormente se identifican también las opciones laborales a futuro: los proyectos, las inversiones, las nuevas obras de infraestructura, etc. y se crea un puente que incluya a la población en la cadena de valor del mercado. Es así que se logra capacitar personas en diferentes áreas según la oferta y cumplir con las expectativas de los empresarios que demandan determinados trabajadores con disponibilidad inmediata y en ocasiones deben traerlos de otras ciudades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

Comercio 16/08/2022 Las importaciones se incrementaron 29,4% en junio y alcanzaron US$6.368 millones

La cifra estuvo jalonada, principalmente, por el grupo de manufacturas que llegó a US$4.656 millones tras un incremento de 21,8%

Hacienda 16/08/2022 Colombia tiene las mejores estimaciones de crecimiento en la región para este año

El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo

MÁS ECONOMÍA