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INFRAESTRUCTURA

IDU tendrá $2,4 billones en 2026 para avanzar en 32 proyectos de infraestructura de Bogotá

viernes, 26 de diciembre de 2025

Con $2,4 billones de presupuesto, IDU entregaría 18 obras de infraestructura a Bogotá

Foto: Colprensa

Entre las más importantes, destacan el el TransMiCable de San Cristóbal, dos grupos de la Av. 68 y tres grupos de la Av. Ciudad de Cali

En una plenaria de inicios de diciembre, el Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto de $40,4 billones para 2026 que propuso la Administración Distrital del alcalde de Carlos Fernando Galán. De este total, $2,4 billones irían para el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, con los que la entidad podría avanzar en obras de la capital.

Según explicó el Distrito, con estos recursos, el IDU entregaría 17 proyectos de infraestructura para la movilidad y el espacio público el próximo año, los cuales se sumarían a 15 que ya fueron puestos a disposición de la ciudad en lo corrido de 2025, para alcanzar un total de 32.

"Son $2,4 billones que impactarán a más de 80 proyectos que tenemos en este momento desde el Instituto de Desarrollo Urbano. Esto va a mejorar la movilidad, la seguridad, pero sobre todo la calidad de vida de los bogotanos”, explicó Orlando Molano, director del IDU.

Entre las 17 iniciativas, destacan el TransMiCable de San Cristóbal; los grupos tres y cuatro de la troncal Av. 68; los grupos uno, tres y cuatro de la troncal de Av. Ciudad de Cali; la Av. Laureano Gómez, entre las calles 170 y 193; las zonas industriales de Puente Aranda, grupos tres y cuatro; y el puente vehicular de la calle 153 con Autopista Norte.

Molano también resaltó que "buscaremos entregar en esta Administración el mayor número de proyectos de la historia de cualquier administración. Así que vamos a trabajar como lo ha pedido el alcalde Carlos Fernando Galán: día y noche para entregar los proyectos completos para la ciudad”.

Sumado a esto, el presupuesto para el IDU posibilitará la continuación de ejecución o el inicio del ciclo de maduración con estudios y diseños de otras 80 obras, entras las que se encuentran el puente vehicular Tibanica, la Av. Las Villas entre calles 147 y 153 y la Av. Santa Bárbara y Contador.

Avenida 68

Uno de los proyectos más importantes que entregaría el IDU a la capital en 2026 es la avenida 68. El grupo dos, el cual está a cargo del Consorcio Eucarístico Carrera 68 y tiene un valor total de $292.993 millones, registra una ejecución de 70,64% con corte a 22 de diciembre de este año y contempla la construcción de 1,78 kilómetros de vía, 1,23 kilómetros de ciclorruta, un puente vehicular, cuatro puentes peatonales y seis estaciones bidireccionales o cicloestaciones.

Por su parte, el grupo tres, en manos del mismo consorcio y con un costo de $206.413 millones, hasta el 25 de noviembre de 2025, registró una ejecución de 62,61% y aborda la construcción de 1,04 kilómetros de troncal, 7,38 kilómetros de malla vial arterial, 23.911 metros cuadrados de espacio público y 0,843 kilómetros de ciclorruta. Además, incluye 7.228 metros cuadrados de zonas verdes, una estación bidireccional, cuatro taquillas, un deprimida, una intersección semaforizada, una cicloestación, 5,06 kilómetros de carril para Transmilenio y un puente peatonal.

A estos le sigue el grupo cuatro que, pese a que presenta retrasos, estaría a disposición de los bogotanos en 2026. Su ejecución fue de 77,65% hasta el pasado 8 de diciembre y contempla la adecuación de zonas verdes y la construcción de un puente peatonal, 3.028 kilómetros de ciclorruta y 2,08 kilómetros de troncal.

Cerca de este, se encuentra el grupo nueve que, hasta el pasado 22 de diciembre, presentó un avance total de 61%, tiene un costo de más de $216.363 millones y está a cargo del Consorcio LHS. Con su entrega, la capital dispondría de cinco taquillas, una cicloestación, dos estaciones bidireccionales, un puente peatonal, 3,15 kilómetros de ciclorruta y 2,23 kilómetros de vía.

Avenida Cali

Otro de los proyectos más relevantes que llegarían con el nuevo año es la la Avenida Cali, sobre la que se prevé que serán entregados los grupos de obra uno, tres y cuatro. El primero está ubicado en el canal Tibanica y consta de 2,85 kilómetros, de los cuales 700 son nuevos y los demás adecuaciones. Contará con un total de 40.000 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes, así como carriles para Transmilenio, carriles mixtos y ciclorruta.

En cuanto al grupo tres, este contempla una intervención de 16,7 kilómetros en la Avenida Villavidencio que conecta con la Avenida Manuel Cepeda Vargas y aborda la construcción de las estaciones de Patio Bonito y Biblioteca El Tintal de Transmilenio. Esta obra está a cargo del Consorcio Obras con Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia.

Por último, el grupo cuatro está localizado en la localidad de Kennedy, en las cercanías de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella. Este proyecto incluye 1,16 kilómetros de ciclorruta, una glorieta con dos carriles exclusivos de Transmilenio y una glorieta elevada con dos carriles de tráfico mixto.

Zonas industriales

En cuanto a las zonas industriales, la capital contaría a partir de 2026 con los grupos tres y cuatro, los cuales contemplan intervenir 6,7 kilómetros de malla vial, 24.117 metros cuadrados de espacio público y 30 segmentos viales. Además, abordan la reconstrucción de otros 145 segmentos viales, con los que se beneficiarían a más de 30.000 personas.

Otras obras

Sumado a estas, el IDU pretende entregar la ampliación de las estaciones del grupo cinco, entre las que están la estación Calle 187 y la Terminal Norte, las cuales hacen parte de un corredor vial principal por el que transitan más de 126.000 vehículos y se ejecutan más de 336.000 validaciones en Transmilenio.

Luego está el TransMiCabel de San Cristóbal, que también estaría a disposición de los bogotanos el próximo año. Esta obra será de 2,87 kilómetros de longitud y tiene el fin de movilizar a más de 4.000 pasajeros en un solo recorrido, con lo que se espera disminuir los tiempos de viaje en casi 72%, pues un solo trayecto tardaría entre 10 y 35 minutos.

También sería entregada la Calle 73 que se encuentra entre la Carrera Séptima y la Avenida Caracas y que contempla más de 23.000 metros cuadrados de espacio público, 0,6 kilómetros de ciclorruta y 2.325 metros cuadrados de zonas verdes.

Por otra parte, se encuentra la Avenida Laureano Gómez, de la que se entregarían 2,3 kilómetros de vía adicionales en las Calles 170 y 193, con los que se completarían seis carriles distribuidos en dos calzadas; así como 1,84 kilómetros de ciclorruta, 8.516 metros cuadrados de zonas verdes y 23.020 metros cuadrados de espacio público.

Finalmente, en 2026 Bogotá contaría con dos nuevos puentes: el vehicular de la Calle 153 con Autopista Norte, que hace parte del proyecto La Sirena y está en marcha desde 2021; y el bicipeatonal de la Avenida Boyacá con el canal Salitre, en cercanías al centro comercial Titán Plaza, con el que se reemplazará al que fue desmontado por asuntos de seguridad.

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