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Orlando Molano, director del IDU
CONSTRUCCIÓN

“Bogotá cuenta actualmente con 1.200 frentes de trabajo, 500 son exclusivos del IDU”

viernes, 31 de octubre de 2025

Orlando Molano, director del IDU

Foto: IDU
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El director del IDU, Orlando Molano, apuntó que espera entregar dos obras viales hasta mediados de noviembre, la avenida rincón y la carrera novena

Entre ayer y hoy se realiza la cumbre por el Día Mundial de las Ciudades, un evento de diálogo entre actores gubernamentales, la academia y el sector privado, que pone en relieve los esfuerzos por consolidar el crecimiento sostenible de las ciudades.

A propósito del desarrollo de las urbes, Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, comentó sobre las obras que suceden en Bogotá y la derrama que dejan a la economía del país.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Fernando GalánAlcalde de Bogotá

    “Las obras hoy avanzan 1,8 veces más rápido que durante el gobierno anterior. En dos años ya entregamos 12 proyectos de infraestructura vial de gran escala”.

¿Cuántos frentes de obra tiene la ciudad?

Son 1.200 frentes de trabajo entre el IDU, el Acueducto, los fondos de desarrollo local (alcaldías locales) y unidades de mantenimiento e integración.

Por supuesto, las más representativas son el Metro de Bogotá y las del Instituto de Desarrollo Urbano con las troncales de Transmilenio, pero también estamos presentes en vías importantes como la calle 127, la avenida La Sirena y la extensión de la avenida Boyacá.

El IDU tiene casi 500 frentes de trabajo en las que trabajan 25.000 personas; casi 50% de las obras de Bogotá.

Orlando Molano, director del IDU
IDU

¿Qué obras ya han sido entregadas?

En 2024 recibimos 76 proyectos, todos atrasados, pero ya entregamos 36 obras entre hitos y obras completas.

¿A qué se refiere con hitos?

Pongo un ejemplo, el corredor de la avenida 68 tiene nueve grupos que se extienden 17,07 kilómetros. El año pasado entregamos un hito que es el puente de la calle tercera con avenida 68 y el miércoles entregamos el segundo hito, en el grupo cinco, con el puente curvo de la avenida 68 con calle 26.

Entre las obras entregadas, figura la calle 63 (que tenía seis años de retraso en obras), la entrada a Engativá pueblo desde la carrera 114 a la 122, la Caracas Sur, el Canal Córdoba, los puentes de la Calle 127 con avenida Boyacá y la calle 153, que es una obra de valorización.

¿Cuáles faltan por entregar?

La avenida Rincón, que es un tramo de 2,5 kilómetros entre la Boyacá y la carrera 91, la entregaremos en los próximos días. La avenida Laureano Gómez (tramo de la carrera novena entre la calle 170 y la calle 183), es otra de las obras que esperamos habilitar a más tardar a mediados de noviembre.

Así mismo, el cable de San Cristóbal, que es uno de los proyectos que lo recibimos en casi 0% de avance, lo tenemos que entregar el año entrante.

¿Cómo ha apoyado el IDU a las obras del Metro de Bogotá?

Trabajamos de la mano de la empresa, nos encargamos de la adquisición de casi todos los predios y todos ya fueron entregados. En ellos es que se refleja el avance superior a 60% en obras, con las 16 estaciones.

Trabajamos en conjunto con el gerente Leonidas Narváez, con reuniones semanales para ver el estado y avance de las obras y estamos en contacto permanente para la agilidad del proyecto.

¿Cuál es el aporte de las obras a la ciudad y el país?

Lo que ha venido moviendo a la economía son las obras de infraestructura en Bogotá, la del Metro y las del IDU.

Entre enero de 2024 y hasta la fecha, las obras le han dejado giros al país por casi $7 billones, de los cuáles $3,9 billones vienen de obras del IDU y $3 billones de las del Metro. Nuestro presupuesto para proyectos en 2025 suma $10 billones.

¿Qué balance da a casi dos años de administración?

Estamos satisfechos porque hemos destrabado obras y entregado proyectos, aunque se vienen dos años difíciles en los que esperamos seguir con la entrega de los mismos.

En estos dos años deben arrancar las obras en la carrera Séptima y otras pendientes.

¿Se refiere a las obras del Corredor Verde?

Así es, no es un proyecto descartado. Las obras del corredor de la Séptima, entre la calle 99 y la 200, arrancan en 2026 y tendremos que trabajar en la licitación y los diseños del corredor entre la calle 99 y la 24.

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