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La construcción del túnel principal y la segunda calzada Calarcá – Cajamarca, cuyo contratista es la Unión Temporal Segundo Centenario, en cabeza de Carlos Collins, se viene desarrollando conforme al acuerdo suscrito con dicho contratista, en el que los recursos se administran a través de una fiducia y se realiza el control con metas mensuales, señaló el Instituto.
Según el Invías, así es el desglose de los avances del Contrato 3460 de 2008, por valor de $629.052 millones, cuyas obras se iniciaron el 14 de abril de 2009:
Túnel de La Línea:
Excavación: 100% de avance.
Actividades de soporte: 80% de avance.
Revestimiento: 40% de avance.
Segunda calzada Tolima:
Vía a Cielo Abierto: Longitud: 4,45 Km, avance del 80%.
Puentes y Túneles: Longitud 4.44 Km (15 túneles y 13 puentes), avance 72%.
Segunda calzada Quindío:
Vía a Cielo Abierto: Longitud: 6,97 km, avance de 85%.
Puentes y Túneles: Longitud 2.42 Km (15 túneles y 13 puentes), avance de 85%.
En septiembre de 2014, la interventoría recomendó que se iniciara un proceso administrativo sancionatorio por el presunto grave incumplimiento de las obligaciones y de declaratoria de caducidad del contrato. El Invías garantizó el derecho al debido proceso del contratista y, una vez culminado el periodo probatorio, expidió una resolución en enero de 2015 en la que declaró la caducidad de dicho contrato.
No obstante, en abril de 2015, el Invías resolvió revocar la resolución anterior y adoptó medidas tendientes a garantizar la ejecución. En ese sentido, se acordó reprogramar las obras e inversiones, manteniendo el mismo plazo del contrato (30 de noviembre de 2016), pero excluyendo la etapa de operación inicialmente prevista.
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Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados