El proyecto tiene un alcance de 940 kilómetros (km), donde se van a construir una vía nueva de 476 km y el mejoramiento de 464 km

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En el marco de la audiencia pública 'Compromiso Colombia', realizada hoy en Valledupar, y con el apoyo de la Contraloría General de la República, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que se continúa trabajando para que antes de dos semanas esté listo el otrosí que le da vía libre a que se reactiven las obras del proyecto Ruta del Sol III.

El presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que la reactivación de dicho tramo apalancará más de 3.000 empleos en la zona e impulsará inversiones por más de $3 billones.

"Estos espacios y audiencias públicas “Compromiso Colombia” buscan generar alternativas que permitan, no solo que la ciudadanía conozca el estado de los proyectos, también generar acuerdos que permitan sacarlos adelante y esto es precisamente lo que ha ocurrido. El próximo 20 de febrero, la ANI suscribirá el Otrosí y posteriormente se reactivará el proyecto que está suspendido desde el año 2017 y que compromete recursos por $3.45 billones”, dijo el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Gutiérrez aseguró que con la reactivación se tendrán 10 frentes de trabajo con el objetivo de agilizar las obras. "Es muy importante construir el pedazo entre Santa Marta y Bosconia, que ha tenido intervención mínima, tenemos que empezar a ejecutar la doble calzada y concluir las demás dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor”, añadió.

¿Cuáles son las características del proyecto?

La obra tiene un alcance de 940 kilómetros, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3,45 billones, y actualmente, lleva un avance de 157 kilómetros.

Este hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país. Tiene un alcance de 940 km, integrando los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km.

"El objeto del contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore,
diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar", explicó la Contraloría.