.
ECONOMÍA “Nunca antes habíamos estado tan cerca de la paz”
viernes, 2 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

P: Hasta sacrificar mi vida si es necesario. Creo que eso es lo más importante. Estoy empeñado en conseguir la paz, en la mesa de negociaciones se hasta dónde puedo llegar, se lo que se puede y no se puede ofrecer. Los pereiranos y risaraldenses pueden estar tranquilos y seguros que no estamos negociando a espaldas ni lo que dicen mis contradictores. Estamos negociando cinco puntos, todos muy positivos para el país y para esta región. Tienen que ver con más inversión para el campo, carreteras, escuelas, profundizar la democracia renovando y mejorando la participación ciudadana y además acabar con el narcotráfico. Si logramos eso tenemos la paz, y eso sería la gran diferencia.

LT: ¿Pero porqué mientras están en las negociaciones, se siguen asesinado policías y civiles?

P: Porque mientras se dialoga no hay cese al fuego y esa fue una de las condiciones que yo puse. No quiero que con un cese al fuego la guerrilla aproveche para fortalecerse. Creo que un cese al fuego es un incentivo para prolongar indefinidamente un conflicto. Imagínese, estar armado y sin presión militar.

Yo no quiero pasar a la historia como un presidente ingenuo que le entregó el país a los guerrilleros. Estamos haciendo las cosas bien.

LT: ¿Cómo se sintió en el evento con gremios y líderes políticos?

P: Primero, tengo que decir que ese evento para mi es muy importante, porque escogí a Pereira porque tiene problemas de desempleo, problemas serios . En el país ha disminuido pero en Pereira sigue presentándose el problema, no ha tenido la dinámica de otras ciudades. A mi me gusta afrontar los problemas donde son por eso aquí presenté un plan ambicioso que refuerza lo que venimos haciendo en el país y que se aterriza a lo local.

Está por ejemplo, la zona franca con la que se generarán unos 5 mil empleos, también hay empresas como Busscar que han venido generando nuevos empleos, todo eso es hay reforzarlo. La obra pública también es importante porque de allí se crean empleos. Además hay que focalizar ciertas ayudas.

En el caso de la manifestación política de hoy me sentí muy satisfecho, fue maravilloso ver a la gente de la unidad nacional alegre y participativa.

LT: A los pereiranos nos preocupa mucho nuestro aeropuerto Matecaña, se podría esperar algún aporte de su Gobierno, sin necesidad a recurrir a una alianza público-privada?

P: Este Gobierno ha sido el único que le ha asignado recursos al aeropuerto. Sueño con un terminal aéreo maravilloso. Mi compromiso son recursos.

LT: ¿$80 mil millones como dijo su fórmula vicepresidencial Vargas Lleras?

P: Esa cifra me suena...

LT: O sea que si el alcalde le hace esa solicitud podría haber respuesta positiva?

P: Si, positiva, pero como toda obra necesitamos que presenten una propuesta estructurada. El alcalde me ha dicho que si le ayudo, pero una propuesta concreta es vital.

LT: ¿En otro tema, cuál es la situación con los cafeteros, algunos dicen que usted no les ha cumplido?

P: La situación real es que está contabilizado cuanto y quiénes han recibido ayuda. Este Gobierno los ha ayudado como ningún otro en la historia. Si se suma todo en materia de crédito, subsidios y asistencia técnica, serían $ 6.8 billones, que han recibido los cafeteros en estos cuatro años. Cifra que ni siquiera se imaginaban.

L.T: ¿Entonces lo que se dio no fue un paro cafetero, sino político?

P: Yo lo que creo es que los cafeteros no tienen razones para salir a protestar. Hoy tienen un volumen de cosecha mucho más alto, por ejemplo. Así que creo que no tienen porque protestar, porque les hemos cumplido.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 21/07/2021 En el primer semestre llegaron al país 110 proyectos de inversión extranjera por US$6.912,7 millones

Las iniciativas provienen de 28 países, entre los que se destaca Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina y Australia.

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Salud 21/07/2021 Colombia recibió otras 308.880 dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer

Este lote será destinado a segundas dosis y para intensificar la vacunación en mujeres gestantes con la vacunatón del fin de semana.

MÁS ECONOMÍA