.
ECONOMÍA Nuevos mercados y empleo, las oportunidades de la paz
martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Ahora, según el sondeo que realizó LR a los 16 representantes de las principales industrias, la firma creará oportunidades claras en seguridad en las regiones más apartadas, lo que abrirá nuevos mercados, también impulsará el sector agroindustrial, que tiene la oportunidad de fortalecerse para volverse una potencia mundial, y hasta el sector financiero tiene la oportunidad de educar e incluir a más ciudadanos para que se genere una aumento real de la formalidad y la seguridad social de los colombianos. 

Siendo así, la mayoría de empresarios se unen a las palabras del director ejecutivo de la Cámara Colombo Americana, Camilo Reyes, quien explicó que “los diferentes cálculos que se han hecho dan indicios de lo que puede significar la paz para el crecimiento económico, la competitividad y la productividad. Y aunque hay muchas y muy diversas aproximaciones, ni siquiera los más negativos se atreven a predecir que la paz es peor que la guerra”.

Hasta dentro de los sectores más críticos, como ha sido por ejemplo el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, se ve esta posible culminación de este proceso como un desafío. Para el empresario, que cree, por ejemplo, que entregar tierras tal y como está planteado va a significar perder control territorial, “el desafío del ejecutivo es ver como cumple con los acuerdos en  tierras y desarrollo rural integral con un desajuste fiscal que sería la barrera para cumplir con los planes, los cuales seguramente ayudarían al campo a tener una mejor propuesta productiva”

Rafael Mejía López
Presidente de la SAC

Con el acuerdo de paz se podrá tener en cuenta una unión entre pequeños, medianos y grandes agricultores para potenciar el agro. El agro va a ser el sector más beneficiado porque va a tener talento humano para trabajar en inversiones y apoyo del Gobierno. Con los objetivos anteriores el sector podrá convertirse en una verdadera despensa agrícola y podrá producir alimentos para todo el mundo.

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

Nuevos mercados regionales y el impulso de oportunidades de inversión inmobiliaria son condiciones naturales para el crecimiento sostenido. Se podrá movilizar inversión privada hacia las regiones libres de violencia para lograr mayores niveles de actividad, empleo y valor agregado. Garantizar que la planificación urbana en las regiones se enmarque en el largo plazo y haya gestión oportuna del suelo urbanizable.

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

Con el desarme de las Farc podemos dedicarnos a solucionar problemas que no habíamos resuelto como la informalidad. Este punto que también afecta a sectores como el minero. Todos los sectores se benefician con la firma, ya que se genera empleo formal y se consolida el monopolio de la fuerza legitima del Estado. Igual nos toca seguir haciendo un esfuerzo porque hay problemas muy grandes que resolver.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

Nosotros somos un medio. Cualquier producto que los reinsertados produzcan el comercio estará listo para venderlo.  La siguiente oportunidad es que desaparezca gran parte de la extorsión. Los comerciantes han sido los más afectados con este flagelo y esta firma los beneficiaría en gran medida en este aspecto. 

José Félix Lafaurie
Presidente de Fedegan

Más que oportunidades el Gobierno tiene desafíos como el de volver una prioridad el desarrollo rural frente a otros sectores de la economía. Otro desafío es lograr con un desajuste fiscal los planes agrarios que acordó, que seguramente ayudarían a una mejor propuesta productiva. El tercer desafío es ver cómo cumplir los acuerdos en dotación de tierras y desarrollo rural integral sin perder control territorial.

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

Inclusión financiera. No solo en términos de bancarización sino mirar que los programas de fomento al agro se cumplan para generar inclusión. Educación financiera. Hablamos de incorporar a combatientes rasos y a su grupo familiar, para lo que se necesitará un esfuerzo grande. Los entes reguladores tienen un gran reto y es ajustar la política con el conocimiento del cliente y de su cumplimiento. 

Francisco José Lloreda
Presidente de la ACP

Deben desaparecer los atentados en contra de la infraestructura petrolera y mejoraría la seguridad en las zonas donde esta opera. Mayor presencia institucional y aumento de la inversión del Estado en el territorio podría mejorar el entorno para las operaciones del sector. Con más presencia del Estado y menos vías de hecho se esperaría mayor interés de las empresas del sector por invertir en Colombia.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

En primer lugar, se generan posibilidades de una mayor inversión de cara a aumentar y fortalecer las exportaciones del país. Segundo, se crea la posibilidad de apoyar un sector agroindustrial de cara a volverse un gran jugador en el mercado internacional. Tercero, se genera mayor seguridad en todo el tema logístico y de tránsito de mercancías, lo cual tiene grandes costos hoy en día. 

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras

Una de las oportunidades que se genera con la paz es  fortalecer la lucha contra la informalidad, a través de una gran cruzada nacional. La posibilidad de desarrollar actividades empresariales sostenibles en zonas con mucho potencial donde el conflicto lo impedía. El desarrollo de las vocaciones productivas en extensos territorios de la geografía nacional con énfasis en la estrategia clúster.

Juan Martín Caicedo
Presidente Cámara Colombiana de la infraestructura

Abre una ventana de oportunidades a cerca de 90.000 pyme de ingeniería. Son ellas las llamadas a construir la infraestructura faltante. Nos coloca en el deber de construir las vías terciarias y secundarias, para acercar a los centros de producción agrícola con sus mercados. El posconflicto nos exige buscar soluciones a la problemática que surge por la falta de transparencia en la contratación regional.

Carlos Alberto Garay
Presidente de Acoplásticos

En la medida en que los sectores de obras públicas, agropecuario y construcción se beneficien por la seguridad, mejorará el sector plásticos. La aplicación de los compromisos facilitará la integración de las regiones para atender las necesidades de un mayor número de colombianos. Acoplásticos ha procurado que los desplazados hagan parte de su fuerza laboral y continuaremos con esa filosofía: el apoyo a las víctimas. 

Carlos Acero
Presidente de Confecoop

Se abre una enorme oportunidad de más y nuevas cooperativas en todo el territorio, porque van a ser un instrumento de inclusión social. Se pueden eliminar factores de inequidad social, económica y cultural, y por esa vía abordar la lucha contra la desigualdad de la sociedad. Permitirá la democratización de la propiedad, ingresos y oportunidades, en la medida en que más colombianos se organicen en cooperativas.

Carlos Acero
Presidente de Confecoop

Se pueden dar posibilidades de comercialización en sitios donde antes no se podía llegar por los temas de inseguridad. Hay que mirar las oportunidades para las personas que se van a reincorporar. Ahí puede estar Inexmoda colaborando con la formación. En estas regiones puede haber más oportunidad de transporte de mercancía para abrir nuevos canales de ventas.

Rosmery Quintero
Presidenta de Acopi

La reactivación del campo es un eslabón muy importante para tener mayor oportunidad de expansión de la pequeña y mediana empresa. Se puede generar una dinámica distinta en las regiones cuando focalizamos la explotación de la vocación de cada región. Hay que meter la conectividad y tecnología para formar de una manera más significativa a las personas que se reincorporarán y a las víctimas.

Gustavo Toro
Presidente de Cotelco

Habrá una generación de nuevas ofertas turísticas adicionales a la oferta nacional, en zonas como Guaviare, Vaupés, Guainía y Vichada. Al crecer la demanda hacia estos territorios habrá oportunidades de generar empresas y hacer nuevos desarrollos en materia de turismo. Se dará una articulación de estas comunidades en la prestación de servicios turísticos, lo cual generaría empleo.

Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam

Da una posibilidad a la economía para crecer y al sector de cuero y calzado de ir ampliando gradualmente su producción industrial. La incorporación de reinsertados capacitados por el Sena a nuestras empresas engrosará la fuerza laboral del país y dará valor agregado. Este nuevo escenario dará confianza a los inversores y utilizará la capacidad de producción en un mercado que está con mucha expectativa.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA