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La Comisión de Regulación de Agua (CRA) prepara dos marcos de regulación de tarifas para los servicios de aseo y acueducto.
Estas nuevas reglas de juego para las empresas permitirán que el usuario final vigile con más detalle la calidad de los servicios y pueda obtener descuentos por fallas o por hacer reciclaje.
El director ejecutivo de la Comisión, Julio César Aguilar, habló con LR sobre la fecha de emisión de los nuevos marcos.
¿En qué van los procesos de las metodologías tarifarias?
Cada cinco años, la CRA debe sacar los nuevos marcos tarifarios, este proceso se ha demorado históricamente más de cinco años debido a que por ley se debe consultar a la ciudadanía sobre el nuevo proceso. Hoy, la participación en acueducto ya se venció, estamos procesando la información para poder expedirlo. En aseo la participación vence en abril.
¿Cuáles serían entonces las fechas tentativas?
Esperamos que acueducto salga en abril y el de aseo dar una fecha es arriesgado pero tentativamente podemos hablar de mayo. Dependerá del volumen de participación ciudadana.
¿Qué busca el marco de acueducto?
Se incorporan unos elementos nuevos. El primero, eficiencia de las inversiones; es decir, se busca generar una señal a través de la cual la empresa ligue ese plan de inversión a metas específicas de cobertura, calidad y continuidad, y la señal de pérdidas de agua.
¿Qué tipo de metas serían?
En cobertura, incluir en su plan de inversiones la meta de alcanzar 100% la prestación del servicio en el municipio donde lo presten. En calidad y continuidad, reducir los problemas en la prestación del servicio. El usuario tendrá derecho a recibir un descuento en la factura por el corte del servicio, su mala prestación, entre otros.
¿Cómo fue el proceso con las autoridades en Bogotá para el modelo de aseo?
Nos reunimos con ellos en 2011 y 2012 y se les explicó a los funcionarios la nueva regulación. Sin embargo, nos tocaba explicar una vez más debido al cambio continuo de gerentes en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
¿La Uaesp no tendría con este marco excusas para no presentar un modelo financiero?
El marco tarifario vigente permite la remuneración de la población recicladora, con el nuevo marco es más explícito. Tanto es así que el Distrito hoy remunera a los recicladores.
No se requiere de este nuevo marco para establecer un modelo financiero sostenible que determine las áreas de servicio exclusivo (ase), hace casi un año, la Uaesp nos presentó un modelo que no era sostenible y necesitaba ajustes. Luego recibimos una solicitud de desistimiento de la Alcaldía y de ahí en adelante no hemos recibido información del Distrito.
¿En aseo cuáles son las novedades?
La resolución ya contiene todos los elementos asociados al servicio de aseo y el de aprovechamiento. También se incorpora el costo de limpieza urbana por suscriptor (Clus) que incorpora limpieza de áreas públicas, poda de árboles.
¿Qué otras ventajas traerá para el consumidor final del servicio?
Se les exige a las empresas mostrar en detalle qué es lo que se cobra en la tarifa. En aseo, un incentivo a los usuarios para que hagan separación en la fuente, un descuento por hacer el trabajo. Porque si el valor de hacer aprovechamiento o no es igual, no habrá incentivo y el pago a la población recicladora no se dará. Estamos revisando el porcentaje de incentivo.
Estos marcos también incluyen una tarifa techo para regular a las empresas prestadoras del servicio, ¿en qué se basan estas tarifas, cuáles son sus montos?
El operador puede cobrar hasta un valor máximo, ese está afectado por subsidios y contribuciones. La diferencia se refleja en que los usuarios paguen menor valor. Ejemplo, estratos 5, 6 y comercio e industria, pagan un sobreprecio para que con eso y otros recursos del municipio se cubran todos los subsidios a los estratos 1,2 y 3.
Recicladores, a formalizarse
La modificación en el marco de aseo para incluir el aprovechamiento de residuos aplicará para todo el país. Esto quiere decir, según Aguilar, que en todas las ciudades y municipios se deberán formalizar los recicladores si quieren ser remunerados por esta labor dentro de las tarifas. “La incorporación de aprovechamiento es para todo el país, lo mismo el Clus. Debe haber un componente tarifario que lo remunere. La Corte también pidió la formalización de la población recicladora”. Este paso no se daría si es la misma población recicladora la que decide organizarse.
La opinión
Lucía Bohórquez
Directora de la Uaesp
“La recolección de residuos en Bogotá en 2013 fue de 2.405.222 de toneladas de las cuales 54.806 toneladas fueron recolectadas por el Plan de Inclusión de los recicladores”.
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