.
ECONOMÍA

Nuevo round entre Nación y Distrito por casas

miércoles, 12 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Cada vez es más aguda la pelea entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá por el tema de vivienda.

Y es que las cifras del sector construcción se están viendo afectadas por la problemática que existe entre las partes.

Las 100.000 viviendas gratis, programa baluarte del Ministerio de Vivienda, es el foco de la discusión. Al principio, Bogotá tuvo problemas para la presentación de los lotes en los que se desarrollaría la iniciativa, por ello el Gobierno decidió que los plazos para la presentación de los predios se aplazara, sin embargo, la capital perdió 3.273, de los 8.110 cupos aprobados al inicio.

La situación parece no mejorar y Bogotá podría perder otros 2.600 cupos si no presenta la información que requiere el Minvivienda para que se empiecen las obras en 4 lotes del Distrito. LR dialogó con los representantes que lideran el tema en ambas instancias y esto fue lo que dijeron.

“Distrito pone en riesgo la ejecución de más de 2.600 casas para los más pobres”

¿Cómo va el tema de las viviendas gratis en Bogotá?
El programa se ejecuta mediante tres esquemas diferentes: adquisición de proyectos privados, construcción de viviendas en lotes de propiedad del Distrito y mediante un convenio de cooperación con algunas entidades del Distrito. En desarrollo del esquema privado, se desarrolla el proyecto Metro Usme con 350 soluciones, de las cuales se han iniciado 182 viviendas y se empezarán a entregar en el segundo semestre.

¿Y para los otros esquemas?
En desarrollo del esquema en lotes públicos, se efectuaron 4 convocatorias públicas, dando como resultado la adjudicación de los proyectos Villa Karen, El Pulpo y Las Margaritas, unas 1.823 viviendas. Para los proyectos Las Margaritas y Villa Karen los contratos de obra ya fueron suscritos, y para el Predio El Pulpo, aún se están solucionando, por el Distrito, debido a que el constructor evidenció que en el predio hay presencia de relleno no clasificado y basura con una profundidad de hasta 3 metros.

Por otra parte, Fonvivienda suscribió el Convenio con la Secretaria del Hábitat, Metrovivienda y la Caja de Vivienda Popular, para la adquisición de 2.664 viviendas. Según lo pactado en el convenio, estas entidades distritales son las responsables de viabilizar y ejecutar la construcción de las viviendas que serán adquiridas por la Nación.

No obstante, a la fecha las entidades del Distrito no han cumplido a cabalidad las obligaciones. Esta situación, sumada a las condiciones técnicas y administrativas pone en riesgo la ejecución de estas 2.664 viviendas.

¿Por qué no se han suscrito todos los contratos?
A pesar que los lotes fueron evaluados por Findeter, en el proceso de convocatoria y de transferencias de los mismos se evidenciaron inconvenientes que afectaron negativamente los plazos establecidos para la iniciación de los proyectos. Causa extrañeza que la Secretaría del Hábitat responsabilice a este Ministerio por la no suscripción de los contratos de obra, desconociendo el proceso que se ha surtido y los inconvenientes jurídicos y técnicos, que deben ser solucionados por el propio Gobierno Distrital, como propietario de los predios.

¿Por qué la demora para efectuar el proceso?
Desafortunadamente el Distrito no fue eficiente en la entrega de documentación necesaria, dilatando la entrega de los documentos, sumado a esto se encontró que debía sanear condiciones resolutorias y embargo.

¿Ya comenzaron con la construcción de las 1.500 casas gratis que el Gobierno realiza en Bogotá?
Se inició la construcción de 350 viviendas en el proyecto Metro Usme y esta semana se inicia la fase de diseño de 1.730 viviendas en los proyectos Las Margaritas y Villa Karen.

¿Los lotes que puso el Distrito ya se licitaron?, usted habla de lentitud en el proceso...
Hasta la fecha no se ha adjudicado contratista para los lotes que debe ejecutar el Distrito Capital, en esta situación se encuentran el lote de La Hoja, San Victorino y 40 predios más, que son de neta responsabilidad de las entidades del Distrito.

“Pedimos al ministro que sea más rápido con las licitaciones de los lotes”
Usted afirma que las 100.000 viviendas gratis no arrancan en Bogotá y que depende del Gobierno Nacional, ¿Por qué?

La construcción de las viviendas gratuitas no ha comenzado, salvo un proyecto privado. Hay otras dos modalidades: el aporte de lotes por parte del Distrito al Gobierno y la venta de viviendas por parte de entidades distritales. La modalidad de aporte de lotes públicos al Ministerio es el que tiene la posibilidad de avanzar más pronto y lo que solicité al Ministro fue apoyo para acelerar las iniciaciones y poder contener la caída de las VIP. Hasta el momento esos proyectos no han iniciado, a pesar de que lo de los lotes se formalizó el 7 de noviembre de 2012.

El Gobierno dice que la información suministrada por ustedes sobre esos 4 lotes fue incompleta, ¿Eso es cierto?
Los cuatro terrenos fueron viabilizados por Findeter y aprobados por el fideicomiso del Gobierno Nacional, luego de un detallado análisis de todos los factores. Respecto a uno de los terrenos la convocatoria se declaró desierta, pero obviamente hay que detectar las fallas e insistir. Así lo solicité al ministro Henao, que reabra a la mayor brevedad la licitación.

¿Pero por qué entregaron hasta la semana pasada la información de todos los lotes que dependen de la administración distrital?
La gestión de cada proyecto y los informes al Ministerio corren por cuenta de Metrovivienda y la Caja de Vivienda Popular.

Pero en 15 días ustedes podrían perder 2.600 cupos...
Considero prudente no pronunciarme hasta conocer de manera oficial la posición del Ministerio mediante una comunicación radicada en la Secretaría del Hábitat.

¿Ya comenzó la construcción de las 1.500 casas gratis que se realizan en Bogotá?
Solo ha comenzado la construcción del proyecto privado, la de los terrenos aportados al Gobierno ni la de los distritales han empezado. De las 650 que se iniciaron, 350 hacen parte del programa de vivienda gratuita pero corresponden a los privados.

¿Por qué el lote de Plaza de la Hoja que no ha sido adjudicado aún?
Ya se adjudicó la firma que realiza los diseños y está adelantando esa parte. El terreno ya cuenta con licencia de urbanismo y no se ha adjudicado el constructor. Metrovivienda, con la aceptación del Ministro, optó por realizar un concurso arquitectónico dada la importancia de este proyecto y, sobre todo, por un acuerdo al que se llegó con las comunidades que habitan en cercanías que han tenido resistencias a la construcción de VIP, se acordó que sería un proyecto con las más altas calidades urbanísticas y arquitectónicas. Por eso se privilegió el consenso social y la calidad sobre los tiempos de iniciación.

En cuanto a la caída del POT, los expertos dicen que las licencias aumentaron porque buscan acogerse a la norma actual, pero que está muy lejos de empezarse a construir esos proyectos...

Comparto la apreciación de que se puede tratar de una anticipación de las licencias por la próxima aprobación del POT. Pero lo que resulta contradictorio es que se vaya a demorar la iniciación de las viviendas. Si se afirma por parte de Camacol y el Ministerio que es el mejor momento para la construcción por los recursos disponibles, ¿Por qué no aprovechar esas licencias? No tiene ninguna lógica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Bonilla dijo que el día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado y los empresarios

Esta semana, el proyecto, con 58 votos a favor y 5 en contra, fue aprobado por la plenaria del Senado, por lo que ahora seguirá la conciliación con lo aprobado en la Cámara

Hacienda 29/05/2024 Gobierno aún puede revertir la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías

El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías

Salud 30/05/2024 Renunció presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, tras crisis en salud del Fomag

Desde que se implementó el nuevo modelo de salud para los maestros ha sido criticado por supuestos incumplimientos en contratos