.
ECONOMÍA Nuevo número predial permitirá hacer trámites en cualquier parte del país
martes, 21 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La entrada en operación del Sistema Nacional Catastral (SNC) y del nuevo Número Predial Nacional, les permitirá  a los colombianos, entre otros factores, hacer trámites catastrales en cualquier parte del país, sin la necesidad de desplazarse al municipio donde funciona la oficina de ubicación del predio.

Así lo señaló, Andrea Olaya, encargada de adoptar el nuevo sistema nacional catastral, quien indicó que el mecanismo responde  a la necesidad de interrelacionar las bases catastrales.
El SNC unifica el manejo de la información catastral en el país, que antes se manejaba de forma separada. Desde el paado lunes entró a operar este sistema, integrando la información alfanumérica y gráfica de todos los predios del territorio nacional para garantizar mayor seguridad.
El SNC también implica a los colombianos propietarios de un predio tener, obligatoriamente, el número predial nacional. Se trata de un código de 30 dígitos, antes eran 20, que permite identificar  cada uno de los predios y bienes inmuebles existentes en el país.
Según la directiva, el número predial no da posibilidades de equivocaciones en cuanto a condiciones, atributos y ubicación geográfica.

El ciudadano podrá adelantar trámites catastrales en cualquier parte del país sin tener que desplazarse hasta el municipio o la ciudad donde funciona la oficina de ubicación de su predio. Es decir, si se está en Cartagena y necesita hacer un trámite catastral en Villavicencio no tiene  necesidad desplazarse hasta la ciudad de ubicación del predio con el nuevo sistema.
También se puede adelantar  trámites online y verificar, de la misma forma, el estado de avance de lasolicitud a través del número radicación que les sea asignado en el momento de iniciar su proceso.
tardo seis años para hacerlo realidad. Durante 2012 y 2013 se fortaleció el desarrollo para materializar la plataforma que ahora soporta el censo predial del país.  

A nivel nacional, en primera instancia, se adelantó un ejercicio de fortalecimiento de la plataforma tecnológica, a través de la adquisición de hardware y software que permitieron el aumento de la capacidad operativa, ampliación de canales de conectividad y se llevó a cabo un proceso de depuración, a través de la gestión de saldos de conservación antiguos, que estaban todavía incorporados en el anterior sistema.

MÁS DE ECONOMÍA

Foros 27/07/2021 Los beneficios en la logística y el desarrollo que puede traer el futuro de los puertos

Actores de esta parte de la cadena productiva pueden analizar los beneficios de llevar su infraestructura al mundo de la tecnología

Comercio 26/07/2021 MinComercio lanzó nuevo sistema para que hoteles registren en línea la información de huéspedes

La herramienta fue diseñada para diligenciar la información de los visitantes nacionales y extranjeros. Los datos se compartirán con el Dane.

Minas 27/07/2021 Cerca de 87% de la explotación de oro de aluvión está concentrada en tres departamentos

Los entes territoriales son: Antioquia, Chocó y Bolívar, y de total de la actividad, 69% se encuentra en la categoría de ilícita

MÁS ECONOMÍA