.
ECONOMÍA Nuevo fondo lechero podría quitarle a Fedegán la administración de los parafiscales del sector
sábado, 22 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El anuncio del presidente, Juan Manuel Santos, sobre la presentación de un proyecto de ley que cree un Fondo Nacional Lácteo y un Fondo de Fomento de la Leche, podría significarle a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) la pérdida de su jurisdicción sobre los parafiscales.

Así se lo confirmaron a LR expertos en la materia, asociaciones y hasta funcionarios de la entidad gremial.

Mientras 80% de los más de $60.000 millones que recauda Fedegán en parafiscalidad provienen de un aporte de $10.266 por cabeza de ganado sacrificado, el restante corresponde al pago de 0,75% del precio de venta por cada litro de leche.

En teoría, el modelo que propone Santos ya existe y se conoce como Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne Leche y sus Derivados (FEP). Sin embargo, productores independientes han cuestionado que este es excluyente, pues solo ayuda a los industriales, por decisión del propio Gobierno Nacional.

Un funcionario de Fedegán, que pidió la reserva de su nombre, explicó que es muy probable que el fondo sea separado de la Federación, aunque advirtió de intereses políticos detrás del anuncio: “hay miles de cooperados que no pagan parafiscales”.

Y es que por ley las cooperativas no hacen estos aportes. En la Costa Atlántica, por ejemplo, se producen 4,5 millones de litros diarios), pero no se alcanza a recaudar 24% de lo logrado. Este fondo los obligaría a pagar, pero también les daría beneficios.

Reinaldo Vásquez, gerente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de leche (Fedecooleche), resaltó que este cambio es la oportunidad de diseñar algo mejor. “En 45 años hemos llevado el promedio de producción diaria de 50 litros a 300 litros; esa es una muestra de la efectividad del cooperativismo frente a una federación que se gasta el dinero en actividades que realmente no impactan al sector”.

El exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo recomendó que la nueva administración esté desenmarcada de la actual, cuyos resultados calificó como “insatisfactorios”, al tiempo que advirtió la necesidad de tener políticas de “mayor envergadura e instrumentos reguladores que aumenten la capacidad de exportación, incentiven el consumo y contribuyan a la estabilización del precio”.

¿Parafiscales o diseño de políticas públicas acordes?
El gerente de Fedecooleche, Reinaldo Vásquez, indicó que no es a través de parafiscales sino de políticas públicas que se logra la eficiencia por medio de infraestructura, asistencia y tecnología. Por su parte, Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, lamentó que el manejo parafiscal actual para el sector deje mucho que desear. “Se necesitan más acciones, transparencia en la administración y visión de cadena en su ejecución porque estos recursos deberían promover la competitividad de la cadena láctea, abrir mercados y controlar los excedentes, apoyados en programas sociales”.

La opinión

Juan Camilo Restrepo
Exministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“La prioridad del fondo debería ser la estabilización de precios, así como tener una capacidad de pulverización que propicie que no haya sobreproducción y se depriman los precios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Hacienda 21/09/2021 En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

Energía 20/09/2021 La demanda de energía aumentó 5,86% en agosto al totalizar 6.346,9 GW por hora

Colombia exportó en Transacciones Internacionales de Electricidad con Ecuador 25,87 GW/h, un incremento de 583,2% respecto a julio

MÁS ECONOMÍA