.
ECONOMÍA

Nuevo decreto venezolano abre la puerta para discutir límites

martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En la zona, Colombia tiene derecho de exploración y explotación de petróleo, mientras que para Venezuela es la entrada y salida del lago de Maracaibo. Según Ronald Rodríguez, director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, “los venezolanos nos dieron una excusa para sentarnos a hablar”, después de que el tema estuviera congelado desde 2009. El analista aseguró que el Gobierno Nacional debería buscar la posibilidad de establecer una agenda a largo plazo para empezar a discutir las diferencias limítrofes.

En el mismo sentido, la internacionalista Laura Gil dijo que los términos de este nuevo decreto tienen que ser “una ventana de oportunidad para que Colombia se siente otra vez a negociar con Venezuela”. Bajo su opinión, cuando los límites no están definidos entre dos países “el potencial de envenenamiento de las relaciones bilaterales es muy alto”, por lo que se debe aprovechar este inconveniente para encontrar una solución. 

La canciller María Ángela Holguín dijo ayer que espera hablar con su par venezolana Delcy Rodríguez para establecer una fecha en la que ambos países se sienten a dialogar. “Se nos abre la puerta para continuar en esta negociación”, aseguró. El presidente Juan Manuel Santos dijo, por su parte, que se “demuestra que a través del diálogo se resuelven los problemas”.

Rodríguez, del Observatorio de Venezuela, calificó el episodio como un triunfo para la diplomacia colombiana. Además, destacó que si no se hubiera levantado una voz de protesta el hecho podría haber sido utilizado como un antecedente para una reclamación en el futuro.

Decreto 1859 sin ambiciones limítrofes
El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes en la noche que iba a emitir el decreto 1859, que remplazaba el decreto 1787. El nuevo documento incluye un artículo en que se establece que no pretende “fijar líneas territoriales, establecer delimitaciones, ni proceso alguno de demarcación en ningún sentido”. Además, incluye un considerando que reconoce “la existencia de territorios, áreas marinas y submarinas que están pendientes por delimitar”.

Las opiniones

María Ángela Holguín
Ministra de Relaciones Exteriores

“Venezuela deja muy en claro que no hay ningún tipo de limitación, que es un decreto con unas connotaciones administrativas. Esto aclara las preocupaciones de Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero