.
ECONOMÍA Nueva junta de Ecopetrol, a lograr el millón de barriles
jueves, 23 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Ya están ajustados los rieles para que la locomotora de Ecopetrol marche con más potencia. La nueva Junta Directiva de la empresa asumirá desde hoy la tarea de consolidar la meta del millón de barriles diarios de petróleo (bpdp) y optimizar las reservas que llegan a unos ocho años.

La mesa contará con tres nuevos miembros que fueron aprobados con 98% de los votos a favor. La jornada se realizó con los socios de la petrolera que fueron convocados ayer a la Asamblea Extraordinaria.

“La estrategia ya está definida: llegar al millón de barriles en 2015. Ahora, ellos tendrán que buscar cómo lo logran utilizando las herramientas que tienen”, señaló María Adelaida Velásquez, analista de petróleo en Serfinco.

La tarea sería de 200.000 bpdp, porque Ecopetrol ya produce alrededor de 800.000 bpdp.

A presidir la junta directiva llegó Luis Fernando Ramírez, quien reemplazará a Fabio Villegas. Este exministro de Defensa fue postulado luego de la sorpresiva salida de Villegas. Como representante de los Departamentos Productores estará Horacio Ferreira, quien reemplazará al ministro de Minas, Amylkar Acosta.

Y asume Gonzalo Restrepo, expresidente del Grupo Éxito, en lugar de Luis Carlos Villegas, quien es ahora el embajador de Colombia en Estados Unidos.

Este equipo tendrá que definir los proyectos más importantes, que puedan aumentar la producción de barriles. Igualmente, “la nueva junta tendrá que tomar las medidas necesarias para incrementar las exploraciones y las reservas en los próximos años”, dijo Julio César Vera, exdirector de hidrocarburos del Ministerio de Minas.

Selección de la mesa directiva
Los accionistas de Ecopetrol les dieron el sí a tres miembros propuestos por el Gobierno. De acuerdo con Javier Genaro Gutiérrez, presidente de la petrolera, “el nombramiento del doctor Horacio Ferreira, obedece a los artículos de la Ley 1118, que menciona que en nuestra junta, uno de los miembros será representante de los departamentos productores”.

Ferreira fue propuesto por Alan Jara, gobernador del Meta, y aprobado por los otros mandatarios.

“En cuanto a los casos de los doctores Restrepo y Ramírez, son personas independientes que propone el Gobierno por su amplia experiencia”, agregó el ejecutivo.

Roberto Steiner, a su vez, seguirá como representante de los accionistas minoristas de Ecopetrol. Él llegó al cargo en 2001, luego de haber sido postulado por los inversionistas, fondos de pensiones y cesantías. Con este panorama, Ecopetrol continuará tomando decisiones que fijarán el rumbo para garantizar un crecimiento en los próximos años.

La acción siguió a la baja pese a los cambios directivos
Los cambios en la junta directiva de Ecopetrol no representaron una alteración positiva en el movimiento de la acción. Luego del anuncio de la nueva mesa, el título subió hacia el medio día y llegó a $5.550. Sin embargo, durante la tarde volvió a descender y cerró la jornada en $3.485. Esta cifra significó una variación de -0,99 puntos, frente al último cierre. Para el presidente de la petrolera, Javier Genaro Gutiérrez, esta tendencia “también responde a los movimientos en el mercado externo”, porque el flujo de caja en los países emergentes desciende en la medida en que Europa muestras signos de recuperación.

La opinión

Julio César Vera
Exdirector de hidrocarburos de minminas

“Hay dos grandes retos: sumar más reservas y subir la producción, y fortalecer el gobierno corporativo en temas de transparencia. Si no se hace, la empresa dejará de crecer”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Hacienda 29/07/2021 El recaudo de esta reforma tributaria es insuficiente para atender la crisis social

Según el Ministerio de Hacienda, el siguiente gobierno deberá hacer un esfuerzo fiscal adicional que sume 0,6% del PIB

MÁS ECONOMÍA