.
ECONOMÍA

Nueva EPS, Caprecom y Saludcoop, las que más le deben a los hospitales

martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

Las deudas a los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud llegó a los $4,88 billones, con corte a diciembre 31 de 2012, en una muestra de 131 instituciones que realizó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc).

Del monto total, $2,9 billones es deuda morosa, es decir mayor a 60 días, pasando del 57,2% en el periodo anterior al 59,6% en el periodo evaluado. Las principales entidades morosas de acuerdo al monto total, fueron: Nueva EPS, Caprecom, Saludcoop, el Fosyga, Cafesalud, Emdisalud, Coomeva EPS, Antioquia, Comfama y Coosalud. Este solo grupo adeuda a las instituciones hospitalarias $2,1 billones y la entidad que concentra la mayor morosidad es Emdisalud.

Las EPS del Régimen contributivo son las que más le deben a los hospitales y clínicas $1,7 billones a los hospitales, de los cuales el 59% es deuda en mora. Las principales entidades de carácter privado deudoras de este grupo son Coomeva EPS, Saludcoop EPS, Servicios Occidentales de Salud y Cafesalud EPS. “En el caso de la Nueva EPS, entidad de propiedad del Gobierno y 6 Cajas de Compensación, su deuda supera los $500.000 millones, de los cuales 81% es cartera morosa. Esta entidad junto a Saludcoop y Coomeva son las EPS que concentran el mayor número de afiliados en el sistema de salud y a su vez un alto porcentaje de deuda en mora”, explicó la Achc en su estudio.

El segundo grupo que más adeuda a las IPS son las EPS del Régimen Subsidiado, cuya deuda llegó a los $1,4 billones, de los cuales 67.7% es deuda morosa. De estas EPS-S privadas en operación las principales deudoras son Comfama, Emdisalud y Coosalud, mientras que Caprecom, entidad pública, concentra el 19.3% de las deudas de este régimen, con $274.075 millones.

El director de la Achc, Juan Carlos Giraldo, pidió al Gobierno Nacional que paralelo al trámite de reforma que adelanta ante el Congreso, se responsabilice y resuelva de inmediato la crisis que enfrentan los hospitales, estableciendo acciones que garanticen el pago de dichas deudas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Gobierno denomina como área arqueológica protegida a zona de Galeón San José

Con la declaratoria inicia misión para estudiar los bienes y el naufragio, además de proyectar la zona como área de patrimonio

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Hacienda 22/05/2024 La menor inversión en petróleo y minería hizo retroceder más de 21% la IED en abril

La Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó en abril por primera vez en lo que va del año, según cifras del Banco de la República