.
ECONOMÍA

Nueva capitalización de la FDN le permitirá participar en 25% de proyectos 4G

miércoles, 18 de mayo de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Aunque el Gobierno aún no ha expedido el decreto con el que se autoriza la emisión de bonos subordinados para ejecutar la capitalización, Del Valle señala que estos recursos, a través de estos papeles, no alteran la participación accionaria del Gobierno, lo que mantiene el Gobierno corporativo.

"Está inyección de capital nos permite superar las dificultades que tuvimos durante la primera ola y, en caso particular, con la concesión Pacífico Tres, en la que se necesitaba una línea de liquidez por $300.000 millones y nosotros solo podíamos ofrecer, por nuestro patrimonio técnico, hasta $220.000 millones".

Estos recursos provienen de la venta del 57.6% de las acciones del Gobierno en Isagen y en la que el fondo canadiense Brookfield pagó  $6.4 billones. Los recursos restantes se destinarán al Fondo de Desarrollo (Fondes).

Uno de los retos que se ve desde la FDN es la convocatoria de más jugadores del mercado de capitales y de la banca local para entrar a los proyectos viales. "Cuando arrancamos este programa todos veían que solamente dos bancos nacionales iban a estar en estas obras. Pero las condiciones que hemos generado han permitido que más firmas se sumen a la financiación ampliando la capacidad de ejecución", indicó.

Finalmente, el presidente de la FDN considera que la participación del mercado de capitales podría llegar al 35% de los proyectos entre emisiones de bonos y otros instrumentos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Aportes deficitarios de marzo alcanzaron nuevo mínimo histórico en últimos 40 años

A la fecha, el nivel de los embalses se encuentra en 31,01% de su capacidad, mientras la demanda de la energía incrementó 7,45%

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones