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Aunque el Gobierno aún no ha expedido el decreto con el que se autoriza la emisión de bonos subordinados para ejecutar la capitalización, Del Valle señala que estos recursos, a través de estos papeles, no alteran la participación accionaria del Gobierno, lo que mantiene el Gobierno corporativo.
"Está inyección de capital nos permite superar las dificultades que tuvimos durante la primera ola y, en caso particular, con la concesión Pacífico Tres, en la que se necesitaba una línea de liquidez por $300.000 millones y nosotros solo podíamos ofrecer, por nuestro patrimonio técnico, hasta $220.000 millones".
Estos recursos provienen de la venta del 57.6% de las acciones del Gobierno en Isagen y en la que el fondo canadiense Brookfield pagó $6.4 billones. Los recursos restantes se destinarán al Fondo de Desarrollo (Fondes).
Uno de los retos que se ve desde la FDN es la convocatoria de más jugadores del mercado de capitales y de la banca local para entrar a los proyectos viales. "Cuando arrancamos este programa todos veían que solamente dos bancos nacionales iban a estar en estas obras. Pero las condiciones que hemos generado han permitido que más firmas se sumen a la financiación ampliando la capacidad de ejecución", indicó.
Finalmente, el presidente de la FDN considera que la participación del mercado de capitales podría llegar al 35% de los proyectos entre emisiones de bonos y otros instrumentos.
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