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"Nos fijamos un plan de 100 días para posicionar un nuevo modelo de salud"

miércoles, 2 de diciembre de 2015
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Colprensa

Aunque el proceso de empalme se ha realizado sin mayores traumatismos, Cafesalud se ha fijado una metas temporal para garantizar la prestación del servicio a todos los pacientes.

En diálogo con Colprensa, Guillermo Grosso Sandoval, presidente encargado de Cafesalud, explica los retos que le esperan a esta EPS fusionada.

- ¿Cómo fue el proceso de fusión de SaludCoop y Cafesalud?
Este proceso se hizo bajo la dirección de la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio para garantizar la prestación del servicio de salud a la población afiliada. La crisis de la salud es básicamente financiera, hay deudas difíciles de pagar. Entonces la Superintendencia y el Ministerio durante todo el año diseñaron herramientas de salvamento financiero, buscando generar recursos para el sistema y para pagar deudas. 
Entonces Cafesalud se preparó desde hace varios meses financiera, técnica y operativamente para recibir a los nuevos afiliados.

- ¿Financieramente cómo se preparó Cafesalud?
Estamos haciendo uso de una de las herramientas de salvamento que diseñó el Gobierno Nacional, es un decreto que salió en agosto y que le permite a Cafesalud acceder a un crédito a través del Fosyga. Ese crédito, como cualquier otro, requiere de garantías, plazo e intereses, y esos $200.000 millones nos permiten pagar deudas y quedar casi en cero kilómetros.

- ¿Con ese crédito se pagará parte de las deudas de SaludCoop?
No, es exclusivo para que Cafesalud pague las deudas mayores a 90 del POS, y con eso se acabarían esas deudas.

- ¿Cómo se van a pagar las deudas de SaludCop?
Esas deudas deben ser pagadas con el producto de la liquidación de sus activos.

- ¿De qué manera se preparó Cafesalud para recibir a esa gran cantidad de usuarios?
Cafesalud tuvo que habilitarse en todos los departamentos del país en varios aspectos, el primero fue el financiero que ya se cumplió. En otros como la red de atención Cafesalud tuvo que hacer contratos con más de 1.300 IPS públicas y privadas en todo el país. Nosotros preferimos a las clínicas y centros que ya atendían a los usuarios de SaludCoop, porque lo que queremos es que sean los mismos médicos de SaludCoop los que sigan atendiendo a un paciente en Cafesalud. Eso genera no solo continuidad en la atención de los pacientes sino asegurar trabajo para el personal profesional que los atendía.

Adicionalmente, en Cafesalud ya hemos sumado otros 600 médicos, enfermeras, psicóloga y trabajadoras sociales para darle vida a una atención mucho más familiar y comunitaria en los primeros niveles de atención. Buscamos que la gran dificultad que tiene hoy el sistema, que es la consulta especializada, la podamos manejar y controlar.

- Es decir, los pacientes tienen garantizados en Cafesalud los procedimientos que traen de SaludCoop...
Así es, lo más importante para nosotros es que el paciente no tenga que repetir ningún paso: las autorizaciones en SaludCoop son válidas en Cafesalud; las citas agendadas, también; los procedimientos quirúrgicos autorizados por SaludCoop serán atendidos por Cafesalud, etc. Les hemos dado instrucción a las IPS del país que atiendan sin problema las autorizaciones de SaludCoop y nosotros vamos a pagar esos servicios.

- ¿Cuál es el punto débil de esta fusión?
Creo que había un riesgo en la base de datos de los 6,4 millones de usuarios, pero afortunadamente eso se ha superado. Lo otro es la confianza que se debe dar con la red de prestadores para que atiendan los pacientes de Cafesalud, y esa confianza parte de la distribución inmediata en la red de prestadores de los dineros que reciba Cafesalud.

- ¿Cafesalud va a atender solo pacientes del régimen contributivo?
Cafesalud tiene más o menos un millón de afiliados del régimen subsidiado y adicionalmente unos 500.000 afiliados que por movilidad pasaron de un sistema a otro, es decir tenemos un millón y medio de afiliados del régimen subsidiado.

- ¿Cómo quedaron definidas las metas que debe cumplir Cafesalud?
Con ocasión del crédito se firmó un convenio de desempeño con el Ministerio de Salud, en cuanto a las citas médicas, a cifras de suficiencia de red y aspectos financieros. Pero internamente nos fijamos un plan de 100 días: tenemos que posicionarnos en temas fundamentales como transparencia, servicio y nuevo modelo de salud.
Transparencia se refiere a que para todos debe ser clara la forma en que se reparten los recursos que recibe Cafesalud. En servicio queremos derrumbar todas las barreras de acceso al usuario, y en cuanto al nuevo modelo de salud es darle vida al sistema de autonomía médica, que el paciente ayuda a cuidar su salud y tener un mayor número de especialistas en el primer nivel de atención.

- ¿Si ese nuevo modelo de atención tiene buena acogida, Cafesalud estaría en condiciones de recibir nuevos afiliados?
Cada vez que recibimos un afiliado nuevo tenemos que hacer adecuaciones técnicas, financieras y operativas. Buscamos que todas las EPS del país se sientan cada vez mejor atendidas y sientan confianza por el sistema de salud.

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