.
ENERGÍA

"Si se atrasa Hidroituango, todavía podemos abastecer la demanda sin problema"

sábado, 23 de octubre de 2021

XM afirmó que para la tercera subasta de energías renovables, fueron confirmados 61 participantes. Hay 44 compradores y 17 vendedores

La siguiente semana se llevará a cabo la adjudicación de la tercera subasta de energías renovables. Desde su rol de subastador, XM afirmó que finalizada la presentación de garantías de seriedad, 61 participantes pasaron a la siguiente etapa, de los cuales 44 son compradores y 17, vendedores.

La gerente general de XM, María Nohemi Arboleda, explicó qué sucedería de no lograrse la demanda objetivo, las repercusiones a la Bolsa de Energía por Hidroituango y el margen de acción con los niveles actuales de reservas.

De no entrar Hidroituango, ¿cómo se verían afectados los precios de la Bolsa de Energía de Colombia?

Habrá que esperar la reacción del mercado, al tener menos reservas y menores recursos, la no entrada de Hidroituango afectaría la competencia, pero lo importante es que si hay reservas. Si se atrasa, todavía podemos abastecer la demanda sin problema. Dependerá de los agentes.

Ya aumentaron 25% los precios por la no entrada de Hidroituango en 2018, ¿cuál sería el aumento de no entrar en 2022?

Este punto dependerá de cuánto crezca la demanda, la condición hidrológica con la que cuente el país en ese momento y de que el portafolio de proyectos de energía entre.

¿Es comparable la capacidad de instalada de renovables con Hidroituango?

En energía firme contratada, se puede decir que es comparable, pero son, además de renovables, proyectos térmicos. Lo que se espera es que todos estos proyectos entren de aquí a 2024. En proyectos térmicos entrarán algo más de 500 MW de capacidad instalada; y por parte de los eólicos y solares, aproximadamente 2.500 MW.

¿Mejorarán las Fncer los precios y la competencia?

Esos proyectos tienen un factor de planta diferente. Sin embargo, lo ideal es que entre Ituango porque se diversifica la matriz, permite mayor competencia y genera mejores precios, ya sea para firma de contratos de largo plazo o para la Bolsa.

¿Cuál sería el papel de la subasta de cargo por confiabilidad que prepara el Ministerio?

Este es un mecanismo que permite ver lo que realmente se necesita frente a toda la incertidumbre y frente a los proyectos que se puedan retrasar. Esa subasta la determina el regulador y nos permite reacomodar el balance.

Sería importante, en caso de que no entre Hidroituango, mirar cómo se puede complementar la generación en el sistema. Según nuestros análisis, el margen de reserva que nos permite tener tranquilidad para reaccionar ante otro evento negativo sigue bajando, por lo que hay incertidumbre en la demanda y entrada de proyectos.

¿Las reservas aumentarían con la subasta que se adjudicará la siguiente semana?

Esperamos que se logren cerrar contratos en la siguiente subasta. Tenemos mucha expectativa porque el apetito ha sido muy grande, lo que refleja una gran confianza. Muchos quedaron a la espera de poder participar y, en caso de anunciar otra, van a estar allí. Hay cerca de 44 compradores y 17 agentes que representan 29 proyectos.

¿Qué sucederá si no se logra la demanda objetivo?

En caso de que no se logre la demanda objetivo del Gobierno, está el mecanismo de ajuste del día siguiente, que es una nueva reglamentación. Si no se logra el objetivo y hay oferta aún disponible, la idea es que se realice otra subasta al día siguiente y, si sigue faltando, el Ministerio de Energía afirmó que sacará otra subasta más adelante.

LOS CONTRASTES

  • Katharina GrossoDirectora ejecutiva de Fenoge

    “Vemos que se está cumpliendo con el objetivo propuesto de la subasta. Se propicia un espacio de relacionamiento estratégico para mitigar los riesgos de inversión”

¿Cuántos participantes tendrá la adjudicación?

Confirmamos 61 participantes que cumplieron con los requisitos de precalificación establecidos, incluyendo la garantía de seriedad. Desde nuestro rol, validamos que todos los pasos de la subasta se hayan surtido en cumplimiento de la ley y de los requisitos aplicables. Las asignaciones de energía que se realicen el 26 de octubre diversificarán la matriz energética.

¿Hay riesgo de un desabastecimiento a mediano plazo?

No vemos desabastecimiento. A nivel mundial existe la tendencia, en temas como la dependencia al gas, desmonte de recursos térmicos y pérdida de reservas, pero Colombia está en otra situación. Los proyectos de transmisión son igual de importantes a los de generación. Si no entran, la energía puede quedar atrapada debido a que está muy concentrada en ciertas regiones. Debemos dar garantías para sacar esos recursos energéticos de esas regiones.

¿Qué significa ganar los Win Awards - Women in Energy?

Me siento muy honrada y agradecida con este reconocimiento que es también homenaje a nuestro sector y al equipo humano de XM.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Turismo 17/05/2024 Pérdida de 4,46 millones de pasajeros por incremento en IVA en los tiquetes aéreos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que la proyección de crecimiento era de 10% en el mercado internacional

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones