.
ECONOMÍA "No vamos a llegar a acuerdos de cualquier manera", Humberto de la Calle
jueves, 24 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Por esta razón, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, salió al paso y dio a conocer algunos puntos de vista de por qué no se había llegado a un acuerdo de paz. Además sostuvo tajantemente que “no vamos a llegar a acuerdos de cualquier manera”.

“Para el Gobierno, el acuerdo que se logre no puede ser un acuerdo cualquiera. Tiene que ser un buen acuerdo, el mejor acuerdo posible para los colombianos. Porque es a los colombianos a quienes nos debemos y para quienes trabajamos desde hace tres años y medio cada día en La Habana. 
Con gran esfuerzo, con patriotismo y con absoluta dedicación”, fueron parte de las declaraciones del jefe del equipo negociador del Gobierno.

De la Calle también afirmó que en estos momentos se estaban tocando temas trascendentales con las Farc, en los cuales existen diferencias importantes, “sobre todo en temas de fondo”.

“Para el Gobierno, la dejación de armas es condición para la aplicación de los mecanismos de justicia transicional y para abrir la puerta de la reincorporación a la vida civil. De igual modo, lo que se pacte sobre participación política debe estar sujeto también a la dejación de  armas. Insistimos: nunca más política con armas. Un acuerdo que implique un  cese de fuego y hostilidades verificable. Que cuente con la verificación del mecanismo tripartito encabezado por Naciones Unidas”, argumentó el jefe negociador.

En una parte del discurso, de la Calle recalcó que en ningún momento se descartó el trabajo realizado por la Subcomisión Técnica de Fin del Conflicto, liderada por el General Javier Flórez. “Eso es falso, totalmente falso”.

En este sentido agregó que “desde el equipo de plenipotenciarios incluidos los militares activos tenemos la plena convicción de que los puntos sobre los cuales tenemos desacuerdos con las Farc, corresponden a cuestiones extraordinariamente sensibles. Sensibles para Colombia. Que no quede duda, el equipo negociador está trabajando para beneficio del país. Defendemos  una solución al conflicto que respete los valores que son esenciales para Colombia. Aquí, estamos protegiendo los valores que nos definen como Nación.  Los valores que nos definen como nación”.

Por último, de la Calle dijo que “vamos a agotar todos los esfuerzos posibles para lograr un Acuerdo Final. Pero esto exige decisiones prontas. Los colombianos lo desean. O mejor, lo exigen. Pero lo haremos sin perjuicio de estas líneas centrales. Y no estarán las partes indefinidamente en la Habana. Aquí no estamos hablamos de táctica negociadora. Hablamos de los valores que son esenciales a la Nación”.

Además, agregó que “no habrá, repito, un acuerdo que menoscabe esos valores. La paz es posible. Una paz grande. No se trata solo de rebajar el número de proyectiles disparados sino de abrir puertas hacia el futuro. Una paz grande y una paz buena. Ese es nuestro compromiso con los colombianos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

MÁS ECONOMÍA