.
Caída del artículo que buscaba que carros híbridos pagaran más IVA
TRANSPORTE

Se cayó artículo de la tributaria que buscaba aumentar el IVA a los vehículos híbridos

martes, 10 de diciembre de 2024

Caída del artículo que buscaba que carros híbridos pagaran más IVA

Foto: Gráfico LR

La propuesta inicial buscaba diferenciar entre vehículos eléctricos e híbridos, asignando una mayor carga fiscal a estos últimos

El Proyecto de Ley No. 300 de 2024 Cámara y 245 de 2024 Senado planteaba diversas medidas para financiar el Presupuesto General de la Nación para 2025. Durante las reuniones y debates se analizaron y discutieron propuestas que implicaron la eliminación de ciertos artículos.

El artículo 25 del Proyecto de Ley 300 de 2024, que proponía gravar con 19% de IVA a los vehículos híbridos como parte de una política fiscal orientada hacia la transición energética, fue eliminado de la ponencia de la ley de financiamiento.

Esta decisión fue tomada luego de que los congresistas ponentes señalaron posibles incoherencias en la política gubernamental para promover la transición energética.

La propuesta inicial buscaba diferenciar entre vehículos eléctricos e híbridos, asignando una mayor carga fiscal a estos últimos. Los argumentos en contra incluyeron la preocupación de que dicha medida desincentivara la compra de vehículos híbridos, los cuales son considerados una opción intermedia hacia la reducción de emisiones de carbono.

Las cifras de ventas de vehículos híbridos entre enero y noviembre de 2022, 2023 y 2024 muestran una tendencia de crecimiento sostenido. Según el reporte, durante este periodo las ventas han experimentado incrementos significativos en comparación interanual.

En 2022, el total de unidades vendidas fue de 22.690 en los primeros 11 meses. Para 2023, las ventas alcanzaron 24.622 unidades en el mismo lapso, lo que representa un aumento de 8,5% respecto al año anterior. En 2024, las ventas llegaron a 37.063 unidades, lo que implica un crecimiento de 50,5% en comparación con el año previo.

Las cifras mensuales también reflejan este crecimiento. En enero de 2022, se vendieron 1.242 unidades, mientras que en enero de 2024, las ventas ascendieron a 3.191 unidades. Un patrón similar se observa en otros meses. Por ejemplo, en junio de 2022, se registraron 2.698 unidades, frente a 3.014 unidades en junio de 2024.

Impuesto al carbono

Se planteó un aumento progresivo de la tarifa del impuesto al carbono de 25.000 a 75.000 pesos por tonelada de CO2. Las preocupaciones sobre el impacto en precios de combustibles y efectos inflacionarios llevaron a que se ajustaran las disposiciones. En las discusiones de la ponencia, se propuso un incremento gradual de estas contribuciones.

Impuesto al patrimonio

Para evitar un impacto negativo en el patrimonio de los contribuyentes, se decidió mantener la base gravable del impuesto al patrimonio en $3.368 millones, equivalente a 72.000 UVT. Esto responde a que la Ley 2277 de 2022 ya había reducido previamente la base de $5.000 millones a $3.368 millones. La medida busca preservar los principios de equidad vertical y progresividad en el sistema tributario, según el documento.

Juegos de azar

También se eliminó la propuesta del IVA a juegos de suerte y azar operados por internet, pues no se cuenta con certeza sobre el impacto del impuesto en estas operaciones, los coordinadores y ponentes decidieron excluir la medida.

Así va la ley de financiamiento

El ministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara, confirmó que hoy el proyecto de ley de financiamiento que se discute en el Congreso se modificó.

Guevara indicó que el cálculo preliminar del equipo técnico es una ley de financiamiento por $9,8 billones, cifra que complementa el presupuesto de inversión.

Al ser consultado sobre los elementos que componen este acuerdo final, el ministro explicó que se ha decidido retirar los juegos de azar del proyecto de ley debido a las inquietudes planteadas por los ponentes sobre posibles escenarios de ilegalidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/02/2025 Vigencias futuras para este año tendrán cupo de $30.739 millones, si no hay cambios

Analistas aseguran que hay incertidumbre en el cumplimiento del pago de estos recursos, pesea que están incluidosen el presupuesto general para este año

Hacienda 05/02/2025 Angie Lizeth Rodríguez, asesora en el Ministerio de Salud, fue designada directora del Dapre

La funcionaria pública se ha desempeñado como asesora del despacho del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

Hacienda 06/02/2025 El nombramiento de Benedetti hizo “difícil” la permanencia de Jorge Rojas en el Dapre

El exdirector del Dapre, Jorge Rojas, aseguró que esta decisión del presidente también dificultó que el Consejo de Ministros transcurriera con normalidad