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ECONOMÍA

“No recibí la vía Bogotá-Girardot porque estaba incompleta”, Álvarez

miércoles, 15 de octubre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, que viene de la cartera de Transporte, tuvo que dejar de lado su protocolo de no pronunciarse sobre temas de infraestructura para defenderse sobre su gestión cuando estuvo al tanto de la obra de la doble calzada Bogotá-Girardot.

Luego de escuchar distintas voces por medios de comunicación, entre esas la de la actual ministra de Transporte, Natalia Abello; al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y a usuarios de la vía, Álvarez-Correa asegura que el revestimiento del túnel de Sumapaz, no representa ningún riesgo para los viajeros y que no recibió ni inauguró en diciembre del año pasado la calzada.

Además afirma que el concesionario del que hace parte el ingeniero Carlos Collins, aún debe entregar puentes peatonales y señalización.

¿Cuál es la realidad sobre la vía Bogotá-Girardot?
La vía ha tenido problemas con el contratista, por eso tiene un tribunal de arbitramento, allí se llegó a un acuerdo de que el revestimiento del túnel de Sumapaz no era de gravedad. No es como lo dijo la ministra Natalia Abello, ni como lo dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI. El túnel se podía recubrir en la nueva concesión porque no había ningún peligro para hacer segundo revestimiento y eso está consignado.

Lo que también habíamos dicho es que por el tráfico es una vía que necesita mantenimiento en sus losas. Entonces se dijo, que había que repararlas para no cerrar el túnel, esto se sabía, no era un tema nuevo y está consignado en el tribunal.

Lo que no sé es por qué ahora dice Natalia, que se iba a cerrar siete meses, debe ser que no le han dado toda la información. Se cierra un carril para reparar las losas, pero no el túnel, ni hay peligro de que se caiga, nada de eso, la documentación de lo que digo reposa en la ANI, y en la interventoría.

¿Con qué no ha cumplido el concesionario?
No ha cumplido con puentes peatonales, con señalización, pero lo que quisimos hacer en diciembre fue abrir el paso a la doble calzada cumpliendo con el mantenimiento. Pero eso no es motivo para decir que el túnel se va a caer, se cae si seguimos peleando.

¿Se trata entonces de falta de información a la opinión pública?
No, se trata de ligerezas en la información a la prensa. No se ha leído todo lo que ha pasado con los interventores y el tribunal.

¿La obra ya se entregó?
No. Uno recibe una obra cuando está todo perfecto sino se convierte en un pleito, lo que pasa es que el otro año, dado que el ingreso esperado de los peajes se cumplió, la obra revierte esos recursos. La gente confunde que yo recibí la obra, yo no la recibí, no la inauguré, hay unos pleitos que tiene el contratista y el Estado que pensamos que tenemos la razón. No recibí esa obra porque no vi que estuviera completa.

Pero la vía se puso en servicio a la gente…
Sí. Pero hay que distinguir la puesta en servicio y la entrega total. La vía Bogotá- Girardot nunca se recibió, dijimos que la estábamos poniendo en servicio aclarando que faltaban obras como los puentes peatonales o la señalización.

¿Qué paso cuando sucedió el derrumbe cerca de la base de Tolemaida?
Se hizo un plan de contingencia que no contemplaba intervención los fines de semana para minimizar impacto en usuarios, solo se trabajaría entre semana. Si hubo cambios en ese cronograma tienen que explicarlo, porque puede haber detrás una razón técnica.

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