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ECONOMÍA “No puede ser que un país que busca calidad no se evalúe”
martes, 28 de abril de 2015
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Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

La Fundación Compartir dice que el salario de los docentes está en un promedio de $1,6 millones, y el Ministerio dice que es de $2,5 millones. ¿Con qué cifra se está trabajando en la negociación?
La nómina docente, sin tener en cuenta a los directivos, le cuesta al país $10,8 billones. El año pasado teníamos 294.000 profesores, si dividimos el costo de la nómina por ese número nos da $3.071.000 por docente. A eso le restamos los pagos de salud y pensión que asume cada profesor y obtenemos un ingreso promedio mensual de $2.461.000. Este mismo cálculo para 2015 será cercano a $2.600.000. Sobre esas cifras es que está trabajando el Ministerio.

¿El aumento de 10% que ofreció el Gobierno se daría inmediatamente o será gradual?
Déjeme darle un poco de contexto. La nivelación ya empezó, en menos de 12 meses a los maestros se les ha reconocido un punto adicional al aumento salarial de los servidores públicos. Ese punto adicional lo pagan los colombianos y representó $75.000 millones.  Este año será otro punto adicional y además un bono equivalente al trabajo de 15 días hábiles, sin trabajarlos, esto equivale a $618.000 millones y a un incremento de los ingresos de los docentes correspondiente a 5% por encima de los demás funcionarios públicos. 

Nuestros maestros se lo merecen y de eso creo que todo el país está consciente, y esto que le cuento es un buen comienzo, pero tenemos que continuar, estos son los temas que tenemos que discutir en la mesa con Fecode.

¿Realmente qué tan cerca están de un acuerdo?
Quién se levantó de la mesa fue Fecode, nosotros seguimos sentados, dispuestos a dialogar. El resto de servidores públicos que está negociando el pliego de peticiones con el Gobierno sigue sentado en la mesa de concertación, el único sector que decidió abandonar la mesa fue Fecode, pese a que era el que más había avanzado en la negociación. Ni los trabajadores de la salud, ni los jueces, ni el Inpec, ¡Ningún otro de los que está en esa mesa se fue a paro!.  

¿Qué se puede hacer para mejorar los incentivos salariales para los educadores del grado 14?
En incentivos también propusimos una bonificación para docentes del grado 14 durante su último año de servicio en reconocimiento a su labor, pero Fecode también dijo a esto no. 

 Así mismo, en reconocimiento a ellos y sin necesidad de incluirlo en una mesa de negociación, el Gobierno ya viene dando grandes pasos en materia de incentivos. Hemos diseñado un conjunto de incentivos para premiar a los rectores, maestros y administrativos que alcancen las metas de calidad que se consignen en los Acuerdos por la Excelencia. Se otorgarán bonificaciones no constitutivas de salario por un valor equivalente a un salario mensual al año. El programa de incentivos comenzará a aplicarse de manera inmediata en los colegios de Jornada Única y se extenderá rápidamente a todos los colegios del país.

Los maestros afirman que la evaluación docente no se asemeja a lo enseñado en las aulas, ¿qué propuestas tiene el Ministerio para mejorar estos test, además de eliminar la prueba escrita?
No puede ser que un país que busca calidad no se evalúe, Fecode no quiere que los profesores se evalúen. 

La evaluación actual es una evaluación escrita, engorrosa,  que en dos horas nos está diciendo si un profesor es bueno o malo y eso no es lo que queremos, por eso a petición de ellos aceptamos eliminar por completo la evaluación escrita que realmente no mide la efectividad. Lo que hoy proponemos es pasar a un modelo que mida desempeño, la calidad en el aula, promueva el mejoramiento e involucre a docentes, padres de familia y estudiantes.  Lo que proponemos es pasar del examen aterrador de selección múltiple, con un profesor cuchilla vigilando que nadie copie, al equivalente de un  examen de libro abierto, para llevarse a la casa, exigente pero bien pensado. A muchos maestros este método les suena. 

El presupuesto de educación en el país para este año es de 4,4% del PIB, ¿para cuándo se tendrá ese aumento de 7,5% del PIB en el sector?
El presupuesto en educación para este año proyectamos que sea de 4,9%. El compromiso del Presidente fue aumentar el gasto en educación a 7%. El gasto público en educación aumentará todos los años y en la revisión del sistema general de participaciones deberá definirse en el Congreso. 

¿Cómo va la construcción de los 1.500 nuevos colegios?
Este año comenzaremos a ver el plan más ambicioso que el país haya tenido en materia educativa, lograremos hacer en 10 años lo que se hubiera hecho en 100. Esperamos tener en el cuatrienio el 70%, es decir, 30.000  nuevas aulas.

¿Qué hace falta para que se pueda dar una universalización de los tres años de preescolar?
El país está mucho más allá del preescolar de tres grados, que suma dos años de escolaridad formal. Hoy, gracias al programa de Cero a Siempre, se garantizan cinco años de educación inicial con atención integral: salud, nutrición y acompañamiento psicológico y familiar para lo cual se crearon los Centros de Atención Integral.
La tendencia en el mundo no es alargar el preescolar sino tener atención desde los cero años. El país ya recorrió el camino que señala Fecode. El reto ahora es aumentar la cobertura que hoy está en1.054.857 niños (2014) y queremos llevarla a 2 millones.

Los maestros se quejan del servicio de salud, además del descuento de 10% de sus salarios para este aspecto, ¿cuándo van a estar los resultados de las auditorías médicas? 
Primero aclarar que es un servicio privilegiado en la medida en que el Estado invierte un 50% más en la salud de un docente que de un colombiano con otra profesión, es una inversión que no tiene cuestionamiento alguno porque los profesores son los héroes del país y deben tener las mejores condiciones para asegurar la efectividad de su tarea. Pese a esto la calidad en la prestación del servicio no es acorde con la cantidad de dineros públicos invertidos ni con los pliegos y compromisos pactados en los mismos. 

Por esta razón, el Ministerio no va a tolerar ni la corrupción y la prestación deficiente del servicio. Solicitamos la participación del Ministerio de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud en el seguimiento de todas las quejas porque debemos investigar y sancionar a quienes incumplan.

Es importante aclarar que para cada una de las cinco regiones del país hay contratada una empresa de auditoria médica especializada. Estas auditorías han permitido identificar, por ejemplo, que la red hospitalaria es precaria para regiones como Chocó, Casanare, Vichada, Guanía y Guaviare, lo que dificulta cumplir con el plan de beneficios.

Sobre el tema de las pruebas, ¿quién las diseñó? ¿Cómo se hizo el proceso? ¿Quién las rediseñaría?
Las de hoy la universidad Nacional. Las que proponemos, la idea es consultar a un grupo de expertos en el tema nacionales e internacionales y universidades.

Usted afirma que con la Reforma Constitucional se pueden incrementar paulatinamente los salarios de los docentes, ¿de cuánto sería el aumento anual luego de realizar la reforma?
La razón por la cual hemos propuesto una reforma al Sistema General de Participaciones es garantizar, de una vez por todas, la llegada de más recursos. La reforma nos permitiría cerrar la brecha salarial y no seguir en este tire y afloje de todos los años. 

La opinión
Marco Llinás Vargas

Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad
“Hay que mejorar las condiciones laborales de los maestros, pero esto debe estar sujeto a una evaluación de desempeño”. 

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