.
ECONOMÍA “No nos vamos a dejar graduar de Gobierno incumplido”, dice Iragorri
domingo, 28 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Iragorri reconoció sí que el campo trae problemas desde hace 50 años, pero dijo que se necesitan de varios años de una política agropecuaria bien estructurada para solucionarlos, por lo que hizo un llamado para que “no se dejen engañar por sectores que quieren sacar réditos políticos de cara a las elecciones”.

El ministro resaltó además el trabajo que se viene haciendo desde su llegada a la cartera, desde la que buscan lograr que quien siembre y produzca, obtenga un precio justo por sus productos y que los colombianos, que son los que los compran, lo puedan hacer con el precio más económico posible y la mejor calidad.

- ¿Cuál es el balance que hace el Ministerio de Agricultura de los primeros seis meses del año?

Fijamos tres líneas estructurales. La primera se llama diálogo social, porque sentimos que el Ministerio estaba alejado de las organizaciones sociales, campesinas, rurales; de los gremios y de un sector intermedio, entonces establecimos un diálogo directo que nos permitió definir las otras dos líneas de acción, que son: el desarrollo de la actividad agropecuaria y el desarrollo de la política social para el sector rural. Allí el mayor logro es la recuperación de la confianza y haber podido llegar con presupuestos orientados en unas líneas que definimos en 872 municipios, donde están los más pobres o los que tienen mayor capacidad de crecimiento en el sector. La gente pensó que el Pacto Agrario iba a ser un fracaso y resulta que gracias a este logramos hacer intervenciones con las que vamos a beneficiar en estos seis meses a 1.639.000 personas, haciendo una inversión de $568.000 millones.

- ¿Qué otros logros resalta de los primeros meses de su gestión?

Creo que los resultados se muestran en tres cifras: La generación en los primeros tres meses del año de 193.000 empleos en las zonas rurales; todos los meses, desde que llegamos, tuvimos un crecimiento en los niveles de exportaciones del sector agropecuario, mientras todos los sectores o se deprimen o bajan; y un tema muy importante, que es el Índice de Precios al Productor, que hace años no crecía y en los primeros tres meses lo hizo. Estamos haciendo cosas que jamás se habían hecho en el Ministerio, con dos propósitos: lograr que quien siembre y produzca tenga un precio justo por sus productos y que los colombianos, que son los que al final compran, lo puedan hacer con el precio más económico posible y con la mejor calidad. Esta lucha se resume en una política que tiene tres acciones: seguridad alimentaria, sustitución de importaciones e incremento de exportaciones.

- ¿Cómo lograr esa seguridad alimentaria si el país sigue importando insumos y materias primas agrícolas, incluso frutas y cereales?

No hemos podido empezar con el programa de sustitución de importaciones. Colombia importa especialmente cereales y granos, en un 80%; el 100% del trigo, el 100% de la cebada, el 80% de la soya, esos productos especiales son los que van a garantizar la seguridad alimentaria del país, entonces vamos en una segunda etapa, a partir del año 2016, a escoger algunos productos que vamos a impulsar para lograr esas tres acciones.

- Usted resalta el diálogo social y la confianza, pero todavía existe inconformismo en algunos sectores, que se quejan de incumplimientos del Gobierno. ¿Qué está pasando, entonces, con ellos?

Los problemas del campo son de 50 años. No se resuelven como otros problemas, necesitan años de una política agropecuaria. Soy consciente de que seguimos con muchísimos problemas, todos los sectores tienen, pero lo que está pasando en estos días es que un grupo específico, conociendo las dificultades, quiere aprovechar esa dificultad para obtener réditos políticos, porque se acerca la campaña. Entonces salen algunos a decir que el Gobierno está incumpliendo y que hay que salir a marchar.

- Pero, ¿cuáles son esos incumplimientos de los que hablan estos sectores?

Hablan de incumplimientos con la Dignidad Cafetera, sobre la garantía de compra del café, pero nadie ha dicho que eso va a desaparecer, no hay posibilidad de que el Gobierno acepte eso. Lo que no podemos es seguir desinstitucionalizando al país, porque eso debilita al sector. Para eso está la Federación, que hay que reformarla, transformarla, actualizarla con las necesidades del mercado. Peso es allí donde hay que hacer esa discusión, no en las carreteras. También ponen al gerente de la Federación como un punto de incumplimiento y fue él quien tomó la decisión de irse. Además, aseguran que el Gobierno no está refinanciando a la gente que estaba en mora y en tan solo nueve meses hemos refinanciado $800.000 millones de los $150.000 millones. Con estos argumentos le dicen a la gente que salga y proteste, que así le van a dar el PIC cafetero.

- Precisamente ese es uno de los temas cruciales para el sector cafetero del país...

El PIC fue un acuerdo cuando el precio estaba a menos de $500.000 la carga y el acuerdo fue que por debajo de $700.000 el Gobierno subsidia. Con la ayuda que dio el Gobierno se entregaron $1,3 billones. Solo al sector cafetero le hemos dado cerca de cinco billones de pesos en este Gobierno, que es el presupuesto del Ministerio hoy en día. Entonces ahí no hay ningún incumplimiento, lo que hay es un interés político.

- ¿En qué basa su afirmación de que hay intereses políticos al interior de estas protestas?

Mire las fotos de los que estaban marchando, fueron puros candidatos los que encabezaron esas marchas; esas organizaciones sociales que se politizan, lo que tienen es ese interés político y no necesariamente el de resolver los problemas del sector y eso no lo vamos a aceptar. No nos vamos a dejar graduar de enemigos del sector cafetero, porque eso no es cierto, no hay un gobierno en la historia que le haya ayudado más a los cafeteros; y tampoco nos vamos a dejar graduar de Gobierno incumplido por cuenta de que cumplir sea hacer lo que un movimiento, que hoy tiene intereses políticos, quiere que hagamos para que ellos resulten como voceros del sector.

- ¿Van a revisar al PIC y los precios de la carga de café?

No hay posibilidad. La situación financiera del país, con la caída del precio del petróleo que afectó a la economía y los ingresos en cerca de 40 %, no deja $1,3 ó $1,5 billones para atender ese requerimiento y menos cuando durante este año corrido (2014-2015), el precio ha estado en un promedio de cerca de $700.000 la carga. No solo no hay plata, sino que tampoco hay una justificación. Se imaginan que a todos los productos del país les pongamos ese PIC. No hay cómo hacerlo, porque no solo hay que atender al sector cafetero y los recursos, que siempre son limitados, hay que distribuirlos entre todos los sectores, pero no vamos a dejar tirados a los cafeteros.

- Es más difícil enfrentar estas quejas y el amago de crisis cafetera sin una cabeza visible en el gremio…

Por eso les hemos pedido a los miembros del comité regional, del cual forma parte el Gobierno Nacional, que lo más rápido posible nombremos al gerente de la Federación. Ya definieron el perfil, ahora que busquen ellos qué personas les gustan. Hay 27 ó 28 que han manifestado su deseo y juntos tenemos que armar la terna y someterla a la aprobación del Congreso Nacional Cafetero, lo más pronto posible. Hay una persona encargada, pero necesitamos nombrar al gerente definitivo y que apenas llegue inicie con la discusión a fondo de estos temas. Precio de referencia, exportaciones directas, variedad del café, esa discusión es la que hay que dar.

- Frente a la elección, ¿cuál es la posición del gobierno?

Que escojamos entre todos la mejor hoja de vida, que sea un buen gerente, que esté dispuesto a oír todas las críticas del sector y a tomar decisiones para actualizar la institucionalidad cafetera a las necesidades del mercado actual, porque tiene un atraso de casi 20 años en una parte muy importante de sus políticas. Eso es lo que queremos.

- A los cafeteros también se han unido paperos, lecheros, entre otros, y ya existe la posibilidad de un nuevo paro nacional en julio. ¿Será que el país resiste un nuevo bloqueo?

Sería una gran injusticia con el país que les siguieran la cuerda a los intereses políticos de algunos sectores. Las marchas y los paros se hacen cuando la gente no es oída o cuando no tienen soluciones a sus problemas, aquí no solamente los venimos escuchando, sino que venimos resolviendo problemas, pero de forma estructural, y en mi concepto el paro que está anunciado es un paro político. Afectaría demasiado la economía, la tranquilidad, la seguridad, el transporte, afectaría los derechos del resto de la sociedad. No es que el país esté preparado o no, estamos convencidos de que no hay ninguna razón para que se presente un paro y de que los colombianos en general nos tienen que ayudar para que los intereses políticos de un grupo no afecten los derechos de todos, incluidos los agricultores de bien, que son la gran mayoría, que están dedicados a trabajar en el campo y que están viendo cómo vamos trasformando esa situación de crisis durante tantos años.

- Hay otros sectores preocupados, como la cadena agroindustrial de la caña, que pide no desmontar los mecanismos de protección del precio del azúcar. ¿Qué pueden esperar del Gobierno?

La situación del azúcar es la misma que la de otros cien productos que definió la Comunidad Andina de Naciones: los países determinaron que esos cien productos tenían que tener herramientas de protección, que son válidas, como la FEPA y el Sistema Andino de Franja de Precios. Entonces lo que se está haciendo es revisar esas herramientas para actualizarlas a la realidad del mercado, pero por solo revisarlas se armó una gran discusión nacional, cuando sé que esa problemática se presenta cíclicamente. El hecho de revisar las herramientas no quiere decir que vayamos a tomar decisiones desarticuladas entre comercio y agricultura, porque es un solo Gobierno, de manera que habrá que ajustar algunas medidas y los estudios nos lo dirán.

- Se habla de que esto está impulsado por empresarios de otras regiones del país, ¿ustedes tienen conocimiento de eso?

Eso no es cierto. Hay una discusión porque la confitería está representada en gran parte por empresarios de Antioquia, pero no se olviden de que una de las confiterías más importantes es Colombina, que está en el Valle del Cauca. Ese es uno de los clientes del azúcar, el resto de clientes son todos los colombianos, que se preguntan por qué no podemos consumir un azúcar más barata de la que estamos consumiendo. Independientemente de la decisión que se adopte, lo que no puede decir el sector azucarero es que está en crisis económica, porque eso no es verdad.

- Otro sector con problemas es el lechero, ¿qué está haciendo el Gobierno con él?

Lo primero es una campaña de incremento de consumo; parece una bobada, pero tenemos que incrementarlo. Segundo, vamos a apoyar a los estratos populares para que puedan tener acceso a esa proteína, que es la más barata en el mercado; ya hicimos una subasta y compramos 24 mil millones de leche. Y tercero, un fondo tripartita que lo conforman el Fondo Nacional de Ganado, que aporta 12 mil millones de pesos; el Gobierno Nacional, con 40 mil millones, y la industria que quiera ser beneficiaria. Con este fondo van a poder tener acceso al mercado y van a tener una obligación: seguir recogiendo la leche a los colombianos en las fincas, como se hace en promedio; respetar el sistema de precios en la fórmula y solo tendrán derecho a estos beneficios si no importan leche en polvo. El que importe leche en polvo sale del programa, lo que quiere decir que vamos a desincentivar completamente la importación de leche en polvo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Ambiente 27/07/2021 Inusual alza de 80% en lluvias en julio en varias zonas del país a pesar de la temporada seca

Julio ha traído un aumento de precipitaciones entre 80% y 90% en varias zonas a pesar de que la temporada seca vasta finales de septiembre.

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

MÁS ECONOMÍA