.
ECONOMÍA

No hay consenso entre gremios frente a imporrenta y dividendos

jueves, 11 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos y hoy principal representante de la coalición, explicó que por ahora se está definiendo el calendario y la estructura que tendrán estas reuniones, “apenas es el comienzo”, manifestó. Según la dinámica que llevan, es posible que se avance en el tema por lo menos dos veces al mes.

A los empresarios les suena el impuesto único empresarial por debajo de la tarifa acumulada actual y sin tratamientos sectoriales preferenciales, pero tienen diferencias respecto a las ventajas de gravar los dividendos, incrementar el IVA y subir la tarifa de renta, entre otros.

El pasado martes los miembros de la Comisión para la Equidad y Competitividad Tributaria se reunieron con el Consejo para exponerles las generalidades del documento que entregaron al Gobierno con el fin de que sirva como punto de partida en la redacción del articulado que llegará al Congreso.

LR habló con algunos de ellos para conocer su percepción. Todos destacaron el desarrollo del informe. “Es un trabajo muy serio, un aporte al diagnóstico de la situación fiscal y tributaria del país”, dijo Montenegro. El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, por su parte, lo calificó como un insumo completo y trascendental, “está en la línea de lo que en su momento pidió el Consejo Gremial”. Y Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que aunque se hizo en tiempo récord, logró amplísima cobertura de temas.

La principal preocupación es que la integridad no se pierda. Para Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, “lo importante es que no termine como tantas otras, siendo un cúmulo de ajustes fragmentarios”.

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos y del Consejo Gremial

“No hemos decidido si las propuestas de la Comisión son buenas o malas o hay que cambiarles estos o aquello, aunque tienen cosas constructivas. Trabajaremos duro en estudiar el documento los próximos meses, será un tema prioritario en el CGN”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi 

“Las personas han reaccionado fuertemente a la propuesta de la Comisión de aumentar el IVA, pero la motivación para hacerlo es lograr tener la mayor estabilidad fiscal posible. En ese orden de ideas, es una necesidad a pesar de lo doloroso que pueda ser”.

Rafael Mejía López
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

“La propuesta está enfocada en un cambio estructural, pero al agro no le favorece porque no es un sector compuesto de empresas sino de personas naturales a las que se les va a recargar en impuestos. Tampoco se incluyeron las recomendaciones de la Misión Rural”.

Augusto Solano Mejía
Presidente de Asocolflores

“Las propuestas de la Comisión en principio están bien enfocadas, pero en adelante requerirán mucho análisis para medir sus implicaciones. Sin embargo, ninguna reforma puede satisfacer todas las necesidades fiscales si no se hace algo importante con el gasto”.

Jorge Humberto Botero
Presidente Ejecutivo de Fasecolda

“El demonio está en los detalles y esos detalles se conocerán cuando las propuestas que el Gobierno acoja se plasmen en un proyecto de ley. Por ahora hacen bien en escuchar al sector privado antes de la presentación de la iniciativa”.

Guillermo Botero Nieto
Presidente de Fenalco

“De la propuesta de la Comisión no nos gusta todo, aunque hay cosas que no comparto, como lo relacionado con el manejo del efectivo. Hay que seguirlo permitiendo, más cuando los costos bancarios son tan altos (4x1.000). Ya veremos qué deja el Gobierno”.

Javier Díaz Molina
Presidente ejecutivo de Analdex

“Las propuestas de la Comisión en general son acertadas. Sin embargo, hay otros temas que vale la pena revisar, como la posibilidad de gravar los dividendos, que no me parece adecuada a menos de que se dé un trato preferencial a los pequeños inversionistas”.

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“No vemos política ni jurídicamente viable pasar a gravar el grueso de la canasta que de hecho hoy ya llega a 65%. Incluso la Corte Constitucional ha sido quisquillosa con eso. Aún si sube la tarifa se tendrá que compensar ese encarecimiento vía Familias en Acción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Aportes deficitarios de marzo alcanzaron nuevo mínimo histórico en últimos 40 años

A la fecha, el nivel de los embalses se encuentra en 31,01% de su capacidad, mientras la demanda de la energía incrementó 7,45%

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones