.
SALUD

"No existe antecedente que demuestre que la figura de la intervención sea exitosa"

domingo, 7 de abril de 2024

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras reconoció que el país sí necesita una reforma a la salud pero no como la que se hundió.

Foto: Didier Vargas / LR

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras se refirió a la actual crisis de salud, cuestionando la figura de intervención y además vaticinando que más EPS quebrarán

Las reacciones frente a la crisis que afronta el sistema de salud siguen dándose, esta vez el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se refirió al tema cuestionando las órdenes de intervención a dos grandes EPS del país, Sanitas y Nueva EPS, catalogandolas como acciones ineficaces. Además, aceptó que el sistema sí necesita una reforma, pero no como el Gobierno la estaba tramitando.

El primer tema al que se refirió el exvicepresidente, en una columna titulada 'A la brava', fue sobre la reforma a la salud que se hundió recientemente en el Congreso. "El Gobierno prefirió hundir la reforma antes que concertar su contenido. Yo sigo pensando que hubiéramos podido avanzar en muchos temas como fortalecer la atención primaria, eliminar o al menos ordenar la integración vertical, eliminar también la intermediación laboral, formar un mayor número de especialistas, fortalecer la red pública de hospitales y avanzar hacia una cobertura territorial plena, para citar solo los más relevantes. Todos sabemos que el actual sistema necesita ajustes que se pueden hacer construyendo sobre lo construido y no arrasando lo que con tanto esfuerzo se ha hecho en más de treinta años.

Frente a la intervención del Gobierno de Nueva EPS y de Sanitas, Lleras cuestionó la figura. Dijo que "No existe antecedente que demuestre que la figura de la intervención haya resultado exitosa. Por el contrario, todas, sin ninguna excepción, han terminado liquidadas, y llevando a la quiebra a cientos de clínicas y hospitales. Ya sabemos que en este sector intervenir es expropiar", expresó.

Para Lleras, estas intervenciones llevarán a que más EPS terminen en los mismo. ¿"Qué nos queda? Ser espectadores de las últimas liquidaciones de las EPS que aún subsisten pero ya están en capilla, ver que las clínicas y hospitales no tendrán cómo garantizar nóminas, compra de medicamentos, insumos, dispositivos y con ello el riesgo de no prestar los servicios de salud que requieren los ciudadanos", enfatizó el exfuncionario.

Luego de las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS, han sido más los actores del sector que se han sumado a la crisis. Por ejemplo, Compensar EPS pidió su liquidación de manera intencional a la Superintendencia de Salud. Además, Comfamiliar Risaralda informó que no prestará más servicios a la EPS Servicio Occidental de Salud.

Según el Gobierno, el principal argumento de la decisión de intervenir a las dos EPS más grandes del país se basa en los estados financieros de estas empresas que, según dijeron, está en estado crítico. El gremio de hospitales públicos, Acesi, aseguró que las EPS ya adeudan $12 billones. Con esto, queda la incertidumbre si la próxima a intervenir será EPS Sura.

Actualmente, entre las entidades que todavía no han sido intervenidas, el top cinco de las más endeudadas lo encabeza EPS Sura, con una obligación pendiente por $782.410 millones y le siguen, en su orden, Salud Total ($738.855 millones), EPS S.O.S ($643.835 millones), Coosalud ($270.000 millones), Dusakawi ($248.789 millones), Mallamas ($221.095 millones) y Capital Salud ($136.560 millones).

Por todo esto, Germán Vargas Lleras dijo que, "así las cosas, en poco tiempo solo tendrán acceso a servicios de salud de calidad aquellos que puedan pagar un costosísimo seguro, o tengan los recursos para atender la consulta y atención privada; mejor dicho, la eliminación del sistema de salud"

"Ya lo había anunciado y lo reitero, manejar los recursos de la salud, más de 90 billones de pesos, y el régimen de excepción de los maestros es tener uno de los botines más grandes de este país, es capturar personal y políticamente a todos los colombianos, con lo que quieren asegurar las elecciones de 2026, único objetivo del señor Petro para lo que queda de su mandato", agregó el exvicepresidente.

Y es que, en total, son 25,1 millones de usuarios que estarán bajo el control del Estado a través de las EPS intervenidas. Y en caso de concretarse la liquidación de Compensar, aumentaría a 27,3 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis