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ECONOMÍA

'No debería haber problemas en el comercio por la salud de Hugo Chávez'

jueves, 10 de enero de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Aunque el comercio con Venezuela ha crecido significativamente en el 2012 (68%) otra coyuntura asusta a los exportadores: la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Sobre este tema, la presidente ejecutiva de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), Magdalena Pardo, dio un parte de tranquilidad, pues aseguró que el comercio no debería verse afectado por la salud del mandatario. Aún así a la Presidente le preocupa que ya existen algunos inconvenientes, que se han venido presentando con la aplicación del Acuerdo de Alcance Parcial (APP) binacional, que entró en vigencia en octubre del año pasado.

¿Con la falta de presencia del presidente Chávez, habrá problemas en el comercio binacional?
Yo esperaría que no, que un tema no tiene que ver con el otro. La salud del presidente Chávez es una circunstancia que de ninguna manera afecta el comercio, pues ya el Acuerdo de Alcance Parcial está firmado y ahora lo que hay que hacer es aplicarlo.

¿Cómo va el aprovechamiento del Acuerdo de Alcance Parcial que entró en vigencia el año pasado?
En el Acuerdo de Alcance Parcial, que entró en vigencia el 19 de octubre del 2012, se tenía consignado que los dos Gobiernos tenían que reunirse un mes después para evaluar qué problemas podían surgir, y evidentemente han sucedido algunos inconvenientes.

No se reunieron las comisiones bilaterales de los vice ministros para tratar estos problemas y los hemos tenido con algunos productos alimenticios a los que les han estado exigiendo licencia previa. Por supuesto, si nos atenemos a la voluntad del presidente Chávez que dijo que el Acuerdo, que suscribirían Colombia y Venezuela, sería superior al Acuerdo Andino, no tiene sentido exigir estas licencias a los productos exportados por Colombia porque esto claramente perjudica el comercio.

¿Cuáles productos se han visto afectados por la solicitud de estos permisos?
Productos frescos como quesos y hay otros productos alimenticios. Esto equivale a obtener un permiso que se constituye como un obstáculo al comercio.

¿Cómo analiza la CCV el comercio en lo corrido del año con Venezuela, en el que a octubre se han registrado exportaciones por US$2.296 millones?
El 2012 fue un año muy bueno para el comercio con Venezuela, ha aumentado en más de US$1.000 millones (68%), debido al aumento de la demanda, que ha sido impulsada por el gasto público, por la coyuntura del año electoral. La Cámara estima que cerraremos el año pasado con cifras por encima de los US$2.700 millones.

¿Y las importaciones?
Venezuela también aumentó sus exportaciones a Colombia con una dinámica mucho menor, 12% pues el régimen cambiario que utiliza no estimula la actividad. Colombia estaría muy interesada en importar y exportar mayor cantidad de productos de Venezuela, pero no se le compran uno, porque no hay una oferta importante y porque el régimen de la tasa de cambio hace que esta actividad no sea muy rentable en este país.

De acuerdo con las proyecciones de la CCV, ¿cuánto crecería en 2013 el comercio entre Venezuela y Colombia?
Es un poco difícil hacer una proyección porque en Venezuela hay un control de cambios muy severo, en el último semestre de 2012 se disminuyó la asignación de divisas para importar, es uno de los sistemas de control de cambios de allá. Esto quiere decir que en el primer trimestre de 2013 veremos que las importaciones que haga Venezuela no van a ser tan grandes precisamente porque en el último trimestre de 2013 hubo una disminución fuerte en la asignación de divisas.

Por otra parte, se está esperando un ajuste cambiario importante y las personas prefieren esperar hasta que esto suceda antes de empezar a hacer nuevas operaciones comerciales.

¿Ya se logró conciliar la deuda que tenían empresarios venezolanos con los de Colombia?
No. Ese tema ha sido muy difícil, porque el año pasado nos enfocamos en el AAP. La deuda desde febrero de 2012 se ha venido pagando muy lentamente e insisto que tenemos más de US$120 millones.

Falta un acuerdo de transporte
El año pasado, la Cámara había señalado la necesidad de tener un mejoramiento del transporte terrestre entre las dos naciones. Sobre este tema Pardo señaló que sigue el régimen antiguo pero que se necesita uno nuevo, 'que no sea inferior al régimen andino'. El siguiente paso, dijo, luego de resolver los problemas de la aplicación del AAP, es sentarnos a negociar el acuerdo de transporte para mejorar las relaciones comerciales.

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