viernes, 21 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La reforma Cárdenas especifica de qué manera una persona natural que olvide deliberadamente incluir  algún dato  en el impuesto a la renta, retenciones, gasolina, patrimonio, movimientos financieros, activos en el exterior y riqueza, tendrá una sanción que representa desde cinco veces el impuesto a declarar hasta 160% del tributo. 

Si, por otro lado, se trata de pequeñas empresas que omitan o se equivoquen en la presentación del impuesto sobre las ventas o el nuevo monotributo, las sanciones pueden ser 10% de las consignaciones bancarias o los ingresos brutos.   

No incluir la totalidad de las retenciones, inclusión de costos inexactos, factores alterados o facturas de proveedores ficticios, también constituyen una falta. 

En el caso de que una empresa tenga doble contabilidad habrá sanciones más severas. Incluso, como con un banco, si usted se demora algunos días en pagar, será multado. 

El propietario de algunos establecimientos deberá además exhibir en un lugar visible la certificación de la inscripción del Registro Único Tributario. 

Aquellos que no expidan a tiempo el certificado de retención en la fuente e ingresos y retenciones en el tiempo exigido por el Gobierno tendrán que pagar el 5% de los pagos o certificados no expedidos. 

Nataly Higuera, abogada de Quiñónez Cruz Abogados,  resume las conductas de evasión como “las personas que ocultan ingresos para no tener que pagar sobre ellos”. 

La Dian, como lo ha hecho hasta el momento, será entonces la entidad encargada de la vigilancia de esta conducta. 

Una de las novedades que trae esta reforma Cárdenas es, justamente, ampliar la planta de personal de la Dian a través de un concurso de méritos, para darle más peso a la institución. 

La opinión de los expertos

Luis Ricardo López
Abogado de la Unidad Jurídica y Aduanera de Araujo Ibarra & Asociados

"Evasión significa no pago de los impuestos. Puede ser de dos formas, omitiendo la declaración de sus ingresos o realizando actos que van en contra de la ley para no declarar lo que corresponde. Es la acción de evitar declarar ingresos”.