MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo
La discusión de la reforma pensional que se adelantaba este miércoles en plenaria de la Cámara de Representantes no avanzó, y su discusión se volvió a aplazar para mañana jueves. El debate planteado para este miércoles fue sometido a votación y se radicaron 50 impedimentos que fueron negados; a esto se le suman los 100 radicados del proyecto.
Con este panorama, el proyecto de ley está contra el tiempo dado que debe ser aprobado antes del 20 de junio, fecha de cierre de las legislaturas.
Lo positivo del trámite, para quienes apoyan la reforma pensional del Gobierno Petro, es que sería el último debate para que el proyecto de la reforma pensional se convierta en ley de la república.
“A pesar de las dilaciones hemos avanzado de a poco, hoy se votaron cerca de 50 impedimentos de casi 130 radicados. Casi toda la cámara se ha declarado impedida porque están cerca de pensionarse, cuando no es un beneficio directo, no hay razón para un impedimento particular", dijo la representante, Martha Alfonso Jurado.
Y señaló que esperan continuar en el debate mañana como procede. Además demandan que la mesa directiva convoque jornada de debate el sábado y domingo para cumplir con los tiempos.
En la oposición, congresistas como Miguel Polo Polo, se pronunciaron en sus redes sociales, celebrando el paso del tiempo para el debate de la reforma.
A esto se le suma el hecho, de que sindicatos de Colpensiones anunciaron huelga para llamar la atención del gobierno nacional sobre los cambios estructurales del sistema pensional de país.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para 2025 se tienen listos $30,7 billones, cifra que caería a $12,1 billones para el próximo lustro
Con Diego Guevara, el presidente Gustavo Petro estrena su tercer líder de la cartera económica. Presupuesto, también es tema clave
El mercado espera que la inflación se modere por quinto mes consecutivo. Las proyecciones varían entre un máximo de 5,22% y un mínimo 5,06% para el mes pasado