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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Dentro de sus planes de expansión, Naturgas, el gremio que reúne a unas 25 empresas del sector de gas natural, quiere fortalecer su presencia en negocios pocos explorados.

Como parte de este plan, la organización aumentará su participación en el mercado de transporte público, particularmente en Santa Marta, Valledupar y Neiva.

Así lo aseguró Eduardo Pizano, presidente de la organización, al explicar que ya están en conversaciones con las alcaldías locales, para que las ciudades se sumen al cambio que ya ejecutan Medellín y Cartagena.

“En el largo plazo, tenemos capacidad para crecer en el transporte público. Medellín ya se decidió para trabajar con motor de gas, y Cartagena tomó la misma decisión, porque hay gran interés en los beneficios económicos: el gas natural vale la mitad del diesel”, sostuvo Pizano.

En este sentido, no solo se estima la reducción en el impacto ambiental, sino el jalonazo que estas ciudades podrán darle al mercado de GNV que, para cifras de 2011, movía más de $1,1 billones al año. En detalle, según señaló Pizano, cada una de estas ciudades puede implicar un crecimiento de 10% solo para este sector del gas.

“Una ciudad como Cartagena puede consumir alrededor de un millón de metros cúbicos mensuales. Eso será un crecimiento significativo para el sector que, actualmente, representa un 12% del consumo total de gas”, concretó el ejecutivo.

Se alista rueda de negocios
Para seguir promoviendo la integración empresarial, entre los próximos 16 y 17 de octubre se realizará la II Rueda de Negocios del Gas Natural en Colombia. Durante este espacio, se prevé que se realizarán unas 495 citas, entre 80 empresas proveedoras de bienes y servicios nacionales, tres compañías internacionales y las 25 empresas de la cadena de producción, transporte y distribución del sector del gas que están asociadas a Naturgas.

“Lo que hacemos es organizar la rueda para eso. En momento en que la industria está presentando problemas, lo que buscamos es que aquí las empresas encuentren un espacio para encadenar negocios y oportunidades”, agregó Pizano.

A su vez, se espera que la instalación del evento, que será el miércoles 16, cuente con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta. Como invitado, estará Víctor Hoyos, consultor en liderazgo y estrategia a nivel Latinoamericano, quien ofrecerá la conferencia: “El liderazgo comienza por casa”.

También aumentarán las conexiones
Dentro de los planes de Naturgas también está aumentar las conexiones, tanto a los hogares como en vehículos. En un primer lugar se espera que este año se conecten otros 500.000 hogares a gas natural, para llegar a completar unos 6,5 millones. Por su parte, en vehículos se prevé la conexión de otros 50.000 para 2013. En cuanto a la industria, aseguró Pizano, la preocupación, más que en conexión, que es casi de 100%, es mantener el servicio y fortalecerlo, para que, en caso de un ‘Fenómeno del Niño’, las empresas puedan acceder al servicio. “Creemos que hemos seguido creciendo en ventas y tenemos un amplio mercado por recorrer, así que seguiremos creciendo”, concretó.

La opinión

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas

“En el largo plazo tenemos capacidad para crecer en el transporte público. Hay gran interés en los beneficios económicos”.